No sobre la metodología

Díaz insiste en que el debate “sobre los contenidos” de la derogación de la reforma laboral sigue abierto

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha reconocido este martes que hay debate en el seno del Gobierno de coalición a cuenta de derogación de la reforma laboral de 2012 y ha asegurado que éste se está llevando a cabo sobre los contenidos y no sobre la metodología, como habían señalado desde la parte socialista, porque “eso no le interesa a la ciudadanía”.

En rueda de prensa posterior a una reunión con su homólogo italiano, Díaz ha destacado que por parte de los podemitas quieren abordar el alcance y el perímetro de los contenidos de la derogación. “He estado un debate en el seno del Gobierno para delimitar el contenido de la reforma laboral”, un debate que la ministra consideraba cerrado y que, ha recalcado en varias ocasiones durante su comparecencia, “es sobre los contenidos”.

Así, Díaz ha hecho hincapié en que “las razones metodológicas no existen”. “El problema es el qué, no es el quién», ha indicado, asegurando que «una vez que conozcamos las diferencias podremos avanzar». «El presidente ha dicho que se compromete a derogar la reforma laboral, pues vamos a ver los contenidos”, ha añadido.

Díaz también ha afirmado que la derogación de la reforma laboral se ha debatido dentro del Ejecutivo en hasta dos ocasiones, una de ellas en diciembre, cuando las dos facciones del Gobierno llegaron a un acuerdo en torno al ‘Componente 23′, el de la reforma laboral, para su incursión en el Plan de Recuperación remitido a la Comisión Europea.

“Siempre soy la ultima en levantarme de la mesa. En nombre del Gobierno de España, siempre trabajo para alcanzar un acuerdo. Llevamos desde el 17 de marzo, todos los miércoles, trabajando con mucho rigor en el seno de la mesa del dialogo social. Voy a trabajar para llegar a un acuerdo con los interlocutores sociales”, ha afirmado la ministra.

“El ministerio del Gobierno aún debate los contenidos de la reforma laboral”, que debe aprobarse antes de que finalice el año. Aunque todavía no hay acuerdo sobre los contenidos, Diaz ha asegurado que ambas fuerzas políticas llegarán a conseguirlo. “Pensé que este debate estaba zanjado, pero si hay que volver a abrir el debate, se abre”, ha añadido.

Diferentes versiones

Las declaraciones de ministra, que ha insistido en que “la coalición goza de buena salud”, han tenido lugar después de que el ala socialista del Gobierno haya aceptado este martes públicamente que sea ella quien lidere los trabajos para la reforma laboral «en el seno» de la mesa del diálogo social. Eso sí, Moncloa ha seguido defendiendo que en esa mesa deben sentarse otros ministerios con materias implicadas.

Las afirmaciones emitidas por Díaz desde Italia contradicen la versión del PSOE, partido desde el que niegan que existan discrepancias entre los socios sobre el contenido de la reforma laboral, ni «injerencias» por parte de la vicepresidenta primera Nadia Calviño, y defienden que lo que se busca es «mejorar» la metodología de trabajo y, en concreto, los «mecanismos de coordinación», tanto fuera como dentro de esa mesa del diálogo social, para propiciar un acuerdo con sindicatos y patronal que ven factible.

De esta forma, horas antes de la rueda de prensa de Díaz, la ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aseguraba que, en todo caso, que lo que están negociando es la metodología, porque en lo que respecta al contenido de la reforma laboral, todo el Ejecutivo está «alineado».

Lo último en Economía

Últimas noticias