TRAS LA CRISIS QUE ESTALLÓ EL VIERNES

PSOE y Podemos ven «muy difícil» llegar a un acuerdo para desactivar la crisis de la reforma laboral

Representantes del PSOE y Podemos se reunirán este lunes por la tarde en Madrid con la voluntad de desactivar la crisis que estalló este pasado viernes por la reforma laboral

Recado de Díaz a Calviño: «Vamos a derogar la reforma laboral a pesar de las resistencias»

Sánchez retira a Yolanda Díaz el mando único para derogar la reforma laboral en pleno pulso con Calviño

PSOE y Podemos Reforma laboral
Nadia Calviño y Yolanda Díaz.
Joan Guirado

«Llegar a un acuerdo va a ser muy difícil». Así resumen fuentes del Gobierno lo que esperan los dos socios de coalición de la reunión se producirá este lunes. Representantes del PSOE y Podemos se verán las caras tras un fin de semana de llamadas para limar diferencias tras la última crisis que ha estallado a cuenta de la reforma laboral. «No es una tensión más» sostienen desde ambos partidos. Es la crisis que puede hacerlo volar todo por los aires, aunque para llegar ahí aún faltan días. La marcha atrás del exdiputado Alberto Rodríguez de querellarse contra Meritxell Batet ha rebajado la tensión, pero no la desconfianza.

Desde Unidas Podemos, en boca de Ione Belarra por la voluntad de Yolanda Díaz de mantenerse en un discreto segundo plano, se acusó el pasado viernes a la vicepresidenta primera Nadia Calviño de «injerencias» sobre las políticas de empleo. Le acusaban de querer dirigir la negociación de la reforma laboral con sindicatos y patronal. En realidad, Calviño no hacía más que cumplir con su deber, que es el de coordinar las políticas económicas del Gobierno. En Podemos consideraron esa supuesta intromisión, con la convocatoria de una reunión vía correo electrónico, como «muy grave».

El mismo viernes, desde Bruselas, Pedro Sánchez evitó dar su apoyo explícito a la ministra de Economía pero se remite a una exigencia de coordinación entre sus colaboradores que el BOE deja clara. Corresponde a la vicepresidenta primera. Despoja así a Yolanda Díaz de todo el poder que tenía ahora sobre el marco regulatorio del mercado de trabajo, justo cuando tenía las labores muy avanzadas y la voluntad era aprobar la derogación de la reforma del PP antes de acabar el año. Podemos y PSOE -como partido- hablan de una eliminación íntegra del marco normativo. La parte socialista del Ejecutivo, sin embargo, habla de «actualización».

Sánchez y Díaz no han hablado

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no han hablado desde que el viernes Belarra diera a conocer esta nueva crisis. Ambos se han intercambiado mensajes a través de actos públicos, el presidente en uno del PSOE y la vicepresidenta en otro de CCOO, usando palabras muy similares de reto y amenaza. Además los dos dirigentes también han mantenido una interlocución no directa a través de algunos de sus colaboradores. Díaz sí ha hablado con el ministro de la presidencia Félix Bolaños -que estará presente en la reunión- para preparar la cita de este lunes. Ione Belarra también ha hablado con Adriana Lastra. Otra ministra, la de Hacienda María Jesús Montero, también ha mantenido contactos.

El BOE da la razón a Calviño

«Corresponde al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, las telecomunicaciones y la sociedad de la información». Así recoge el Boletín Oficial del Estado la labor del departamento que dirige Nadia Calviño.

Al tratarse la reforma laboral de una política económica del conjunto del Gobierno, pues, la presencia de la vicepresidenta primera no es una «injerencia» como denuncian desde Podemos sino el cumplimiento de la legalidad que se rige el funcionamiento del Ejecutivo de coalición.

Lo último en España

Últimas noticias