Díaz apunta a que las empresas que repartan dividendos no podrán prorrogar el ERTE
Yolanda Diaz, ministra de Trabajo, ha apuntado este domingo en una entrevista en un diario que está trabajando en las condiciones para que las empresas puedan prorrogar los ERTE durante la ‘desescalada’ y que aquéllas que estén radicadas en una paraíso fiscal o repartan dividendos no deberían poder acogerse a esta medida.
La ministra explica que el ministerio está estudiando «medidas, nuevas garantías, para que, a causa de los enormes beneficios que reciben por un ERTE, no se puedan acoger empresas que tengan sede en algunos paraísos fiscales o bien empresas que estén repartiendo dividendos».
Díaz argumenta que esa objeción a la presentación de ERTE «es una reflexión que está en el seno de la UE» y que el Gobierno ha planteado «en el diálogo social» con patronal y sindicatos. «Esperamos que tire adelante», confía.
En ese marco se estudia que los derechos de paro vayan más allá del decreto de alerta y, según Díaz, en el caso de los ERTE de fuerza mayor se trabaja para que «se mantenga la prestación pública para las personas» aunque no reúnan los requisitos. «Reponer estos meses que hayan consumido es mucho dinero público, pero es una inversión en términos sociales», aduce. Respecto al despido por causas objetivas, afirma que se está trabajando para «un estadio de transición».
En declaraciones a ‘La Vanguardia’, Díaz avanza también que esta semana su ministerio emitirá la orden que regulará cómo pueden acogerse a una prestación las trabajadoras del hogar, una medida, dice, que «era una demanda histórica» y que afecta a 13.000 mujeres.
Cuatro millones
La ministra señala que su departamento ha recibido desde el decreto de estado de alarma expedientes que afectan a cuatro millones de trabajadores, y que el Gobierno calcula que la tramitación de todos ellos costará este año al erario público unos 18.000 millones.
A pesar de que las medidas tomadas implican subir el gasto público aunque bajen los ingresos, Díaz cree que no es el momento de hablar de subida de impuestos.
«Es el momento -puntualiza- de dar una batalla fuerte por conseguir que la UE entienda que se ha de volcar en la salida de esta crisis, que es social y económica (…). No se trata de subirlos, si no de que unos han de pagar más para que los otros hayan de pagar menos».
La ministra advierte de que «nos quedan semanas duras en términos de empleo» debido a la «debilidad extrema en la estructura de los contratos temporales». «Y veremos que no somos capaces de acompañar a los precarios en esta crisis de una virulencia enorme», se lamenta.
«No quiero engañar a nadie. Veremos que las contrataciones indefinidas más o menos se mantienen, pero el problema lo tenemos con los jóvenes», que son un 34% de los afectados, reconoce Díaz.
También esta semana, informa Díaz, se sabrá cuántos trabajadores cobran ya la prestación por desempleo. Las oficinas del servicios público de empleo (SEPE) reconocen al día unos 200.000 expedientes para facilitar ese pago.
Temas:
- ERTE
- Yolanda Díaz
Lo último en Economía
-
Sánchez se defiende en Europa por los despidos improcedentes apoyando la reforma laboral de Rajoy
-
La moneda que busca todo el mundo porque es oro puro: vale un 66% más de su valor original
-
Ha llegado el día: el giro de 180º que acaba de llegar a los cajeros de España que lo cambia todo
-
Golpe confirmado del Estatuto de los Trabajadores: vas a tener que hacer horas extra por ley
-
Mercadona pone de nuevo a la venta el producto de Deliplus que llevan pidiendo meses los clientes
Últimas noticias
-
Si no lo veo, no lo creo: el truco infalible de Martín Berasategui para que cualquier pescado quede perfecto
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 21 al 27 de junio de 2025
-
Palma acoge este sábado dos marchas con motivo del Orgullo LGTBI
-
A qué hora es el GP de Holanda de MotoGP 2025 y dónde ver gratis en directo online y canal de TV en vivo la carrera
-
A qué hora es GP de Austria de F1 2025 y dónde ver gratis en directo y por TV online en vivo la carrera de Fórmula 1