Díaz acelera la negociación para la subida del SMI: contempla un alza de entre 24 y 40 euros en 2022
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el objetivo de cara a la negociación del salario mínimo interprofesional (SMI) pasa por seguir el informe del comité de expertos, que recomendó una subida para 2022 de entre 24 y 40 euros.
«El objetivo yo creo que está explicitado, hablo a través de documentos, en el comité de expertos», ha afirmado la vicepresidenta tras ser preguntada por la cuantía de la subida que el Gobierno se plantea para 2022. En el informe de la comisión asesora para el análisis del SMI del pasado mes de junio se contemplan tres escenarios que elevarían el SMI en 2022 a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más).
En septiembre pasado, en el acuerdo alcanzado solo con los sindicatos, se pactó la subida intermedia que los expertos habían recomendado para 2021 que eran 15 euros, lo que elevó el SMI a los actuales 965 euros brutos en 14 pagas. La vicepresidenta ha asegurado que la subida para este año no se llevará al Consejo de Ministros hasta que no concluya el proceso de diálogo social, y ha subrayado que se acometerá «con la convicción de que el salario mínimo es la principal herramienta para atajar la desigualdad».
Al respecto ha recordado que las subidas anteriores han permitido reducir la brecha de género salarial 2,5 puntos, y han servido para elevar los tramos salariales más bajos que suelen afectar a mujeres y jóvenes. En todo caso, ha recordado que el objetivo del Gobierno es seguir la senda que recomendó el comité de expertos para llegar a final de legislatura a un SMI equivalente al 60% del salario medio.
Respecto a las bajas de los trabajadores por Covid-19 -240.000 hasta el 23 de diciembre, según informó en su día la Seguridad Social-, la ministra ha recordado que, para los sanitarios, infectarse de coronavirus se considera una enfermedad profesional, mientras que para el resto de trabajadores se considera accidente laboral, por lo que perciben una prestación del 100% de la base reguladora.
Aunque se ha optado por dar bajas de siete días, ha señalado que éstas pueden durar más, y ha afirmado que lo que se necesita de verdad en este país «es hablar de una vez por todas de la calidad de la sanidad». La vicepresidenta ha querido dar tranquilidad a trabajadores y empresas, recordando también que los ERTE están prorrogados hasta el 28 de febrero y que, además, se han recogido estos instrumentos en la reforma laboral, ya en vigor.
Temas:
- SMI
- Yolanda Díaz
Lo último en Economía
-
Un ataque con drones en la central nuclear de Barakah en Emiratos Árabes desata la alarma: qué pasó y por qué preocupa a Oriente Medio
-
La economía de Andalucía: la creación de empresas y los salarios tocan máximos históricos
-
Hacienda se prepara para mandar 130.000 cartas del miedo a estos españoles por la declaración de la Renta
-
La Fed cambia de dueño: Powell se despide tras 8 años y Warsh inicia su mandato hasta 2040
-
La UE confirma el palo a Pedro Sánchez y confirma agosto como fecha límite: una vez superado el plazo llegan los problemas
Últimas noticias
-
Di Giannantonio se lleva la victoria en una carrera marcada por los terribles accidentes
-
El PP celebra las victorias sobre los ministros de Sánchez: «¿Quién queda? El Uno»
-
Álex Márquez habla por primera vez tras su terrible accidente: «Toca pasar por quirófano»
-
El emotivo mensaje de Marc Márquez tras el duro accidente de Álex: «Hoy solo doy gracias»
-
Inda: «Sánchez, este bofetón histórico te pasa por presentar a Montero, que quería robar el dinero de los andaluces para dárselo a los catalanes»