DIA no remonta: su beneficio se desploma un 88% en el primer semestre

"El período más duro" desde que salió a Bolsa

dia
Supermercados DIA (Foto: DIA).

DIA no levanta cabeza. La cadena de distribución ahonda su crisis tras obtener un beneficio de seis millones de euros durante el primer semestre, lo que supone un desplome del 88,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, ha afirmado que los seis primeros meses del año «han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió a Bolsa», pues las ventas comparables de Iberia «fueron más débiles de lo esperado» y los márgenes se vieron impactados por la finalización de las alianzas de compras.

El efecto divisa también golpea a la compañía, cuyas ventas brutas bajo enseña alcanzan los 4.600 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2% respecto al mismo periodo de 2017. En moneda local, las ventas brutas crecieron un 1,4% en el semestre.

Caídas en Argentina y Brasil

Las ventas brutas bajo enseña en Iberia retrocedieron un 3%, hasta los 3.084,8 millones de euros. De esta cantidad, 2.689,6 millones correspondieron a España, donde las ventas retrocedieron un 2,9%, mientras que en Portugal facturó 395,2 millones, un 3,3% menos.

Por su parte, las ventas brutas bajo enseña en mercados emergentes sumaron 1.515,6 millones de euros en el primer semestre, un 19,6% menos que en el mismo periodo de 2017, con caídas similares tanto en Argentina como en Brasil.

Excluyendo el efecto calendario, las ventas comparables de Dia aumentaron un 1,8% hasta junio, con un retroceso del 0,4% en Iberia y un aumento del 5,1% en mercados emergentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias