Ni si quiera en los peores días de la pandemia

Día negro para el mercado laboral: el 31 de agosto de 2021 se destruyeron casi 300.000 empleos

Día negro para el mercado laboral: el 31 de agosto de 2021 se destruyeron casi 300.000 empleos
Hostelería
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El 31 de agosto de 2021 pasará a la historía como un día negro para el empleo. El fin de la temporada estival y el miedo a nuevas restricciones derivadas de la crisis del coronavirus ha provocado que casi 300.000 trabajadores pierdan su empleo en tan sólo 24 horas, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Seguridad Social. Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez continúa sacando pecho de unos datos que aún dejan en un limbo laboral a más de 4 millones de españoles.

Hay que recordar que agosto no es un buen mes para el mercado laboral en España, ya que tradicionalmente el fin de la campaña de verano se traduce en la extinción de numerosos contratos vinculados al sector turístico. Un escenario que ha provocado que este 31 de agosto se registre un saldo neto entre las altas y las bajas más elevado desde que estalló la crisis del coronavirus. Ni si quiera en los peores días de la pandemia, ya que la actividad turística fue menor por el impacto de las medidas restrictivas de los distintos gobiernos para hacer frente a la avalancha de contagios por Covid-19.

En concreto, el 31 de agosto del año pasado se destruyeron 216.235 empleados. Un nuevo récord para el Gobierno de Pedro Sánchez.

Datos de paro

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 82.583 desempleados en agosto (-2,4%), su mayor retroceso en un mes de agosto dentro de la serie histórica, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En los tres meses anteriores (mayo, junio y julio) el paro registrado fue marcando de manera consecutiva récord de descensos, con retrocesos de 129.000, 167.000 y 197.000 desempleados, respectivamente, siendo ésta última la caída más pronunciada hasta ahora en cualquier mes dentro de la serie histórica. El descenso del paro en agosto (-82.583 personas) no ha llegado a estas cifras, pero supone una caída récord para un mes de agosto.

Trabajo ha destacado que agosto es un mes en el que tradicionalmente sube el paro debido a la disminución de la actividad de muchos sectores por el periodo vacacional. No obstante, en agosto de este año no se ha producido dicha subida y el desempleo ha registrado su sexto mes consecutivo de caídas. De hecho, apunta el Ministerio, en los últimos seis meses el paro se ha reducido en más de 675.000 personas. Con el descenso del paro en agosto, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el octavo mes del año la cifra de 3.333.915 desempleados, su menor cifra desde febrero de 2020 (3,24 millones), justo un mes antes de declararse la pandemia del Covid.

Lo último en Economía

Últimas noticias