Sánchez saca pecho de los datos del paro aunque bajen los cotizantes por debajo de los 19,5 millones

Pedro Sánchez durante su intervención en Guadalajara. Foto: Álex Sanz
Pedro Sánchez durante su intervención en Guadalajara. Foto: Álex Sanz
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado los últimos datos del paro publicados este jueves para sacar pecho sobre su gestión. En Guadalajara, dónde ha viajado para conmemorar el cumplimiento del hito del 70% de la población vacunada, el jefe del Ejecutivo ha celebrado los «82.000 parados menos que en julio, siendo esta la mejor serie histórica de un mes de agosto de la historia», aunque bajen los cotizantes por debajo de los 19,5 millones.

La Seguridad Social perdió en agosto una media de 118.004 cotizantes respecto a julio, lo que situó el número total de ocupados en 19.473.724 cotizantes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este jueves.

Sánchez ha valorado la reducción en número de desocupados, que continúa siendo uno de los principales problemas que tiene nuestro país. La situación provocada por la irrupción de la pandemia en España, con miles de empleos perdidos a lo largo del 2020 como consecuencia del paro de la producción y el posterior cierre de empresas y comercios, no deja otra que una mejora de estas cifras.

El líder socialista, en línea con su discurso igualitario, también ha querido poner en valor que prácticamente la mitad de las personas que se han reinsertado en el mundo laboral, 332.000 de un total de 675.000, son mujeres. «Es una noticia positiva, ya que son las más golpeadas y las que más dificultades tienen para volver al mercado», ha apuntado Pedro Sánchez.

También ha puesto de relieve los datos relativos a la ocupación juvenil. El jefe del Ejecutivo destaca, tras la encuesta de población activa de este jueves, que «España está creciendo más de la media europea en la recuperación del empleo por parte de los jóvenes». Un hecho, este, que considera fundamental para avanzar en la recuperación del país.

«No reconocemos los éxitos»

El presidente, que antes de su discurso ante un auditorio lleno de altos cargos socialistas en el ayuntamiento, la diputación, las Cortes, la Junta y el Gobierno, ha visitado el servicio centralizado de vacunación, ha aprovechado el cumplimiento del hito del 70% de la población inmunizada para defender su gestión, pese a que el proceso de vacunación depende de las comunidades autónomas.

Pedro Sánchez ha criticado que «por desgracia no reconocemos los éxitos que logramos», ya que, a su modo de ver, «el éxito de este proceso de vacunación es también patriotismo». Se siente «orgulloso» de haber llegado a la inmunidad de grupo, aunque ha reconocido que «la logística de la vacuna no ha sido ni sencilla de fácil», y haberlo hecho «habiendo podido ser solidarios, regalando 6 millones de dosis a Latinoamérica».

Para tener la foto completa del éxito que se ha querido atribuir, en Guadalajara, Sánchez se ha rodeado de Araceli Hidalgo, la primera española que recibió la vacuna en la residencia Los Olmos de esta misma ciudad, y de Carmen Carboner, la enfermera que le inoculó el vial. La sanitaria ha intervenido justo antes que el presidente haciendo una llamada «a los resabiados, para que se vacunen».

Lo último en España

Últimas noticias