El desempleo en Estados Unidos repite en el 3,6% por cuarto mes consecutivo
Powell advierte de que las subidas de los tipos de interés pueden aumentar el desempleo
Powell reconoce que una recesión en EEUU «es ciertamente una posibilidad» pero seguirá subiendo tipos
La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,6 % en junio por cuarto mes consecutivo, mientras el número de desempleados se mantuvo alrededor de los 5,9 millones, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). En este periodo se crearon 372.000 puestos de trabajo, según la misma estadística, superando la estimación del consenso de 360.000.
El crecimiento neto del empleo en junio se mantuvo así en línea con la ganancia mensual promedio 383.000 puestos de trabajo correspondiente a los 3 meses anteriores y se sitúa un 0,3% o 524.000 empleos por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero de 2020.
En concreto, el empleo en el sector privado ha recuperado las pérdidas netas relacionadas con la pandemia y es ya 140.000 puestos de trabajo mayor que en febrero de 2020, mientras que el empleo público aún arrastra un déficit de 664.000 empleos.
En el mes de junio, se observaron aumentos notables en el número de empleos en los sectores de servicios profesionales y empresariales, el ocio y la hostelería, y la atención de la salud.
En junio, el número de parados de larga duración se mantuvo sin cambios en 1,3 millones, unos 215.000 más que en febrero de 2020, lo que supone el 22,6% de todos los desempleados en junio.
A su vez, el número de personas empleadas a tiempo parcial por motivos económicos se redujo en 707.000, hasta 3,6 millones en junio, bajando del nivel de 4,4 millones anterior a la pandemia.
En el sexto mes del año, las ganancias promedio por hora de todos los empleados aumentaron 10 centavos, o un 0,3%, hasta 32,08 dólares. En los últimos 12 meses, los ingresos promedio por hora han crecido un 5,1%.
Por otro lado, en junio, el 7,1% de los ocupados teletrabajaron a causa de la pandemia de coronavirus, frente al 7,4% del mes anterior. Asimismo, un total de 2,1 millones de personas informaron de que no habían podido trabajar porque sus empleadores cerraron o perdieron el negocio debido a la pandemia, frente a los 1,8 millones del mes anterior.
Entre los que informaron en junio de que no podían trabajar debido a los cierres relacionados con la pandemia o la pérdida de negocios, el 24,8% recibió al menos algún pago de su empleador por las horas no trabajadas, en línea con el mes anterior.
Temas:
- Estados Unidos (EEUU)
Lo último en Economía
-
La crisis del Imserso en Benidorm: sólo 16 hoteles aceptan un programa que «no llena enero ni febrero»
-
Wall Street desafía a la historia: reaparece la señal de 1987 en pleno rally del S&P 500
-
Bruselas advierte a España por la proliferación de impuestos en Cataluña y la obligación de etiquetar en lenguas autonómicas
-
Los universitarios se quedan sin casas: las habitaciones a 600 euros disparan la construcción de residencias
-
Cómo valora el mercado a ACS y COX más allá de las elecciones del Real Madrid
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, domingo 7 de junio
-
Los millonarios mecenas del Papa León XIV
-
La basura toma las calles de la Fuenlabrada socialista: 10 de los 13 camiones de recogida están averiados
-
Los OK y KO del domingo, 7 de junio de 2026
-
Sánchez necesita tiempo para asegurar su gran robo electoral