Descubre los municipios con mayor desigualdad de España
Los municipios de Alcobendas y Pozuelo de Alarcón (Madrid), Calvià (Baleares) y Marbella (Málaga) se mantuvieron en el ‘top 10’ entre las ciudades con más de 50.000 habitantes más desiguales de España entre 2011 y 2014, mientras que Barcelona, Torrevieja o Villareal lo abandonan, entrando Castelldefels (Barcelona), Molina de Segura (Murcia), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Elche (Alicante) y Roquetas de Mar (Almería).
Así se desprende de la base de datos ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución’, publicada por la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y elaborada por Miriam Hortas-Rico (Universidad Autónoma de Madrid) y Jorge Onrubia (Universidad Complutense de Madrid y Fedea), que proporciona información sobre la desigualdad y concentración de la distribución de la renta personal y estadísticas de los años 2011 y 2014, con 1.225 y 1.211 municipios, respectivamente.
El estudio concluye que, entre 2011 y 2014, los municipios de más de 5.000 habitantes experimentaron, en general, una reducción de la renta personal media y un incremento de la desigualdad, como consecuencia de los peores años de la crisis económica.
En las ciudades más grandes, Madrid, Barcelona y Valencia se mantienen a la cabeza del ranking de ciudades más ricas, mientras que Sevilla y Zaragoza pierden una posición y Palma de Mallorca sube dos. En cuanto a la desigualdad de la renta, esta aumentó en las principales capitales de provincia, excepto en Barcelona y Valencia, que redujeron su índice de Gini.
Los mayores aumentos de la desigualdad tuvieron lugar en El Prat del Llobregat (Barcelona), Castelldefels (Barcelona), Alcorcón (Madrid), Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Mataró (Barcelona), Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Siero (Asturias), Cornellà de Llobregat (Barcelona), Algeciras (Cádiz), Sagunto (Valencia) y Toledo.
Entre las ciudades con más de 50.000 habitantes, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Calvià y Marbella se mantienen entre las urbes más desiguales, mientras que Barcelona, Torrevieja o Villareal lo abandonan, entrando Castelldefels, Molina de Segura, Sanlúcar de Barrameda, Elche y Roquetas de Mar.
Por el contrario, como ciudades con menor desigualdad, Valdemoro, Parla, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz (todas de Madrid) se mantienen, incorporándose Mollet del Vallès (Barcelona), Arganda del Rey (Madrid) y Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Los mayores descensos de la desigualdad tuvieron lugar en Telde (Tenerife), La Línea de la Concepción (Cádiz), Rubí (Barcelona), Ferrol (A Coruña), Villareal (Castellón), Torrevieja (Alicante), Vélez-Málaga (Málaga), Granollers (Barcelona), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Motril (Granada), Collado Villalba (Madrid) y Mollet del Vallès (Barcelona).
Temas:
- Municipios
Lo último en Economía
-
Ni Jijona ni Suchard: ésta es la empresa que está detrás del turrón de Mercadona marca Hacendado
-
Si naciste entre 1960 y 2002, hay buenas noticias para ti: te pueden dar hasta 1.595 euros y así puedes solicitarlo
-
Una gerente de Primark revela lo que gana el mes y hace replantear el futuro a más de uno: «Mi nómina es de…»
-
Qué centros comerciales abren el festivo 10 de noviembre y cuál es su horario por ciudades de la Comunidad de Madrid
-
No esperes al Black Friday: Lidl tiene la chaqueta versátil y moderna que no tiene nada que envidiar a la de Mango
Últimas noticias
-
Trump logra el apoyo para desbloquear la parálisis presupuestaria de EEUU y poner fin al cierre del Gobierno
-
Ni Jijona ni Suchard: ésta es la empresa que está detrás del turrón de Mercadona marca Hacendado
-
Ni en la cocina ni el dormitorio: el lugar recomendado para poner un bambú en casa, según la tradición china
-
Si naciste entre 1960 y 2002, hay buenas noticias para ti: te pueden dar hasta 1.595 euros y así puedes solicitarlo
-
El Gobierno usa a los Reyes para culminar el acercamiento comercial a China promovido por Zapatero