Deloitte propondrá a Telefónica que le audite el socio que respaldó las cuentas de Abengoa
Crisis reputacional en Deloitte tras los casos de Bankia y Abengoa
Inversores piden la imputación de Deloitte por “falsear las cuentas” de Abengoa
EEUU investiga a Deloitte por irregularidades en la auditoría de Abengoa
Telefónica ha abierto un proceso para elegir un nuevo auditor que releve a Ernst & Young (EY) y que fiscalice a la compañía de telecomunicaciones durante la próxima década. Este contrato de 20 millones de euros anuales es muy atractivo para el resto de las Big Four y la firma líder en España, Deloitte, está preparando una oferta para lograr la adjudicación del servicio.
Según han confirmado fuentes internas de Deloitte a OKDIARIO, el equipo de auditores que está preparando la oferta está liderado por Manuel Arranz, el socio director que dio el visto bueno a las cuentas de Abengoa poco antes de que la compañía de la familia Benjumea diera el paso previo para solicitar el concurso de acreedores.
Telefónica ha abierto un proceso para elegir un nuevo auditor que releve a Ernst & Young (EY)
Esto se produce a pesar de que Arranz puede terminar rindiendo cuentas ante la Justicia si prospera la querella criminal que ha presentado el despacho Ybancos Abogados ante la Audiencia Nacional, en el que le acusa de “participar en el falseamiento de las cuentas de Abengoa”. El bufete representa a un grupo de inversores que se han visto perjudicados por el presunto maquillaje contable de la compañía.
Por ello, las fuentes consultadas consideran que la elección de Arranz por parte de la firma que preside Fernando Ruiz para lograr el contrato de Telefónica “es un error que aleja la posibilidad de cerrar la operación”. Especialmente tras la implicación de la auditora en las irregularidades de la salida a Bolsa de Bankia, que le ha generado una sanción de 12 millones de euros por parte del ICAC y una crisis reputacional.
Aunque el tribunal no ha admitido de momento a trámite la querella, el despacho de abogados ha recurrido la decisión ante la Sala de lo Penal, confiando en que “tarde o temprano la Audiencia Nacional investigue la participación de Deloitte en el maquillaje contable de Abengoa, porque es un caso de libro”. Con estas palabras ha definido la situación Joaquín Yvancos en declaraciones a este diario.
Investigado por EEUU
Además, el organismo que regula el mercado de valores de Estados Unidos, la SEC, investiga la labor de Arranz en las auditorías realizadas a Abengoa, al considerar que pueden existir irregularidades en la fiscalización de las cuentas.
El socio de Deloitte que auditó a la compañía sevillana es el mismo que aprobó las cuentas de Inditex y sorprende que en ambos casos su diagnóstico fuera idéntico: la información contable reflejaba la “imagen fiel” y el patrimonio real de las empresas en febrero de 2015. Un año después, una de ellas sigue siendo un modelo de gestión dentro y fuera de nuestras fronteras, mientras que la otra está a las puertas de la quiebra.
Deloitte fue la encargada de revisar y aprobar las cuentas de Abengoa en los tres últimos años, sin advertir de la existencia de problemas contables. La firma cobró 19,9 millones de euros por su trabajo y tan sólo advirtió sobre la viabilidad de Abengoa a mediados de noviembre del pasado año, dos semanas antes de iniciar el proceso concursal.
Lo último en Economía
-
Planas advierte de que el brote de gripe aviar «puede producir incidencias» en el precio de los huevos
-
El PP lleva al Congreso una ley para «asegurar el poder adquisitivo de las pensiones públicas»
-
Aviso a los nacidos entre 1960 y 2002: ya puedes pedir la ayuda de 1.595 euros
-
Lo que va a pasar en España es inaudito y nos afecta a todos: «Van a subir la gasolina a…»
-
Meta invertirá en EEUU 518.531 millones de euros durante los siguientes tres años para respaldar la IA
Últimas noticias
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
-
El Ejército de Israel destapa la red oculta de Hamás: infiltración en la ONU, manipulación y robo de ayuda
-
Al menos 6 muertos en un masivo ataque ruso con drones en Ucrania: los periodistas, entre los objetivos
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 8 de noviembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 8 de noviembre de 2025