El déficit comercial sube un 1,4% hasta agosto a pesar del nuevo record en las exportaciones
El déficit comercial ha llegado a los 21.183 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone una subida del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El resultado explica por el comportamiento de las exportaciones, que han subido un 1,1%, hasta los 192.131 millones de euros, nuevo máximo histórico. Sin embargo, no ha compensado el aumento del 1,2% de las importaciones, que alcanzaron los 213.314 millones de euros. De esta forma, la tasa de cobertura se situó en el 90,1%, la misma que el año pasado en este periodo,
El saldo no energético arrojó un déficit de 5.347,7 millones de euros, por encima de los 4.164,1 millones de euros del mismo periodo del año anterior, mientras que el déficit energético se redujo un 5,3% respecto a los ocho primeros meses de 2018.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha valorado en un comunicado estos datos como positivos teniendo en cuenta el contexto de «tensiones comerciales, la incertidumbre en torno al Brexit y la pérdida de dinamismo de los principales mercados de destino de las exportaciones, especialmente de Alemania y Reino Unido».
Así, el crecimiento de las exportaciones españolas entre enero y agosto (+1,1%) fue mayor que en Alemania (+0,4%) y Reino Unido (-0,4%), pero menor que en Francia (+4,2%, Italia (+2,6%), la Unión Europea (+2,4%) y la zona euro (+2,2%).
Las exportaciones dirigidas a la UE (el 65,7% del total) crecieron un 1,1% en los ocho primeros meses del año, mientras que las ventas a la zona euro (el 51,3% del total) ascendieron un 0,6%, y las destinadas al resto de la UE (el 14,4% del total) aumentaron un 2,7%.
Las ventas a terceros destinos (el 34,4% del total) subieron un 1,2% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América del Norte (8,3%), Asia excluido Oriente Medio (7%) y África (2,8%). Por el contrario, retrocedieron las destinadas a Oriente Medio (-11,4%), América Latina (-1,4%) y Oceanía (-0,4%).
Fuera de la UE se redujeron las exportaciones a Estados Unidos (-0,9%) en plena guerra comercial entre la Administración de Donald Trump y la UE, y se redujeron también las destinadas a Japón (-4,7%), mientras que se mantuvieron estables las dirigidas a China.
Las comunidades autónomas con mayores crecimientos de sus exportaciones fueron Aragón (16,1%), Asturias (14%) y Navarra (9%), mientras que los mayores descensos se dieron en Islas Baleares (-14%), Castilla y León (-8,8%) y Galicia (-8%).
Lo último en Economía
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla
-
¿A partir de qué edad puedes negarte a ser presidente de la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal lo explica
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
Ana Botín (65 años), presidenta del Banco Santander: «Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas»
-
Juan Roig (78 años): «Las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios, pero las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios»
Últimas noticias
-
Clasificación GP de Holanda de F1, en directo: dónde ver la carrera en el Circuito de Zandvoort hoy en tiempo real y en vivo online
-
GP de Holanda de F1: horarios y dónde ver los entrenamientos, clasificación y carrera de Fórmula 1 en directo online y por TV en vivo
-
Resultado F1 Carrera sprint: resumen, vueltas, ganador y cómo ha quedado la carrera del GP de Holanda online
-
Segunda patera que desembarca en Cartagena (Murcia) en cuatro días con medio centenar de inmigrantes a bordo
-
El desayuno saludable de Paddy Noarbe, mujer de Marcos Llorente: «Bol proteico y con lo que sobra batido de frutas»