Campaña de la Renta

Declaración de la renta 2020-21: ¿Cómo declarar las ventas de Vinted, Wallapop o Milanuncios?

Wallapop, Milanuncios, Vinted, Ebay son plataformas en la que podemos vender casi todo lo que no usamos.

Declaración de la renta 2020-21: ¿Cómo declarar las ventas en Wallapop?
Declaración de la renta 2020-21: ¿Cómo declarar las ventas en Wallapop?

Wallapop, Milanuncios, Vinted, Ebay son plataformas en la que podemos vender casi todo lo que no usamos. Una bicicleta, un horno de leña, una moto o 25 pares de zapatos, estas transacciones acaban dejando huella. Hacienda está siempre alerta y vigila cada movimiento con lupa, en una declaración de la renta 2020-21 marcada por el coronavirus, hay que tener muchísimo cuidado. La crisis que azota nuestro país dispara las ventas de segunda mano y la vigilancia de los inspectores que no dudarán en analizar cada movimiento extraño ante la campaña de la declaración de la renta. Toma nota de cómo y cuándo debes declarar las ventas en de estas webs como Wallapop, Vinted o Milanuncios.

Así es como declarar las ventas en Wallapop en la declaración de la renta 2020-21

Antes de ponerte manos a la obra en busca de los recibos o cualquier justificante, debes saber cuándo se declara un producto o productos. Cuando haya habido una ganancia patrimonial, es decir, el precio de venta es superior al que ha costado se debe declarar a Hacienda. Siempre y cuando estas ventas no estén: “realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional”.

Una vez aclarado este primer punto, nos podemos centrar en cómo se declaran las ventas en Wallapop. Por poner un ejemplo, compraste una mesa de segunda mano en una tienda vintage por 100 euros. Era una mesa de boticario antigua que has vendido a un farmacéutico que se ha encaprichado por ella por un precio de 500 euros. Es decir, has ganado 400 euros por esa venta. Se añadirán estos 400 euros a ganancia patrimonial. No es que sea un importe enorme y que mucha gente decida hacerlo, pero es una posibilidad.

El caso de ser el comprador y no el vendedor, se debe tributar. El Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP) supondrá un porcentaje que se quedará hacienda, en el ejemplo anterior serán unos 20 euros de la mesa. El modelo 600 de la Agencia tributaria es el documento que nos permitirá liquidar este importe que será de un 4%.

Como comprador se debe liquidar en el plazo de un mes desde que se realiza la compra. De igual forma que el vendedor, hacerlo o no es una acción individual. El número de transacciones es tan grande en este tipo de plataformas que la información no llega a todos los compradores y vendedores. Es recomendable en caso de ganancias elevadas o compras con un importe superior. Ante cualquier duda, los profesionales son los que deben resolverla, nuestro gestor sabrá perfectamente cómo actuar en esta declaración de la Renta 2020-21 con cualquier venta que se haya realizado.

Lo último en Economía

Últimas noticias