Daniel Georges (Bolt) a OKDIARIO: “Europa podría sancionar a España” por el decretazo en favor del taxi
Barcelona necesita las VTC: tiene 500 taxis menos que en 1994 pero más del doble de actividad turística
El Gobierno elevará el taxi a servicio público para esquivar la sentencia que elimina el tope a las VTC
En el sector VTC no hay dudas: la Comisión Europea podría tomar partido pronto y jugar un rol importante en la disputa que mantienen con el sector del taxi. Daniel Georges, director de Bolt en España, apunta al Ejecutivo europeo como el árbitro que posiblemente interfiera en su favor tras la publicación en el BOE del decreto con el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha blindado el taxi. En paralelo, ya la semana pasada las patronales mayoritarias entre estos conductores manifestaron que acudirán de nuevo a los tribunales.
Este Real Decreto del Gobierno, promulgado el pasado 28 de junio, es contrario a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, emitida el día 8, que tumbaba la restricción por la cual sólo podía existir un vehículo VTC por cada 30 taxis y que prohibía la discriminación de un sector en favor del otro.
Ábalos 2.0
El Ministerio de Transportes, encabezado por Raquel Sánchez, declaró el taxi «servicio de interés público». Para Georges, el decreto del Gobierno, «un Ábalos 2.0», es «una patada hacia delante para ganar tiempo». Es algo «anómalo». El Gobierno pretende con esta ley esquivar todos los puntos importantes de la sentencia europea, que señala que no es posible defender al taxi económicamente.
Según defiende Bolt, esta figura jurídica no existía previamente en España y no se ha utilizado previamente. Además, con este decreto, en opinión de Georges, «el Gobierno pasa la patata caliente a las comunidades y a los ayuntamientos», que tienen ahora más facultades para poner trabas a la circulación de estos vehículos. Por ello, «la Comisión Europea podría abrir expediente o sancionar al Reino de España por esta actuación», afirma este directivo.
La CNMC también se puede pronunciar
Otros organismos supervisores como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también podrían emitir también su dictamen al respecto, así como otros agencias que velan por la competencia, según afirma este directivo. Georges, además, recuerda que la sentencia europea forma parte del corpus jurídico de la Unión Europea: «En el momento en que se emite una sentencia así, todos los países miembro deben respetarla»
España, un país estratégico
Bolt, compañía de movilidad que opera en más de 500 ciudades de 50 países distintos, tercera plataforma más importante en España, observa esta situación con escepticismo: «La situación de España es única en Europa. En muy pocos países de Europa se sigue defendiendo al taxi de esta manera y en contra de directrices tan claras. Lamentamos la falta de seguridad jurídica».
Georges añade también que desde Estonia (país de origen de la compañía) se ve España como uno de los países con mayor potencial. Estas medidas, sin embargo, limitarán el crecimiento: «La demanda va a crecer, pero la el Gobierno pone puertas al campo y, si no lo corrige la administración española, lo hará la Europea».
Lo último en Economía
-
Ryanair cierra su base en Santiago y retira vuelos en España como adelantó OKDIARIO
-
Casi 7 millones de españoles han tenido que cancelar sus vacaciones este verano por los precios altos
-
La paradisíaca cala de Menorca que muchos prefieren guardar en secreto
-
Esta villa de lujo dentro de un exclusivo resort redefine el mercado inmobiliario
-
Pensaban que eran normales pero valen un dineral: las monedas de 2 euros que puedes tener en casa
Últimas noticias
-
Mónica García agita la violencia contra el equipo ciclista israelí: «Estoy orgullosa de la respuesta»
-
Limpieza étnica en la Siria mimada por Occidente
-
Investigan a un policía local de Vila-seca (Tarragona) por acoso sexual, incluida una compañera
-
Carlos Sainz se rebela contra la FIA tras la surrealista sanción de Holanda: «Estamos recabando pruebas…»
-
Convocan una manifestación propalestina en Madrid para boicotear el final de la Vuelta a España