Dancausa carga contra Sánchez: «Sus medidas son insuficientes y van en dirección contraria»
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, considera que las medidas económicas que está impulsando el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente al contexto actual de incertidumbre y elevada inflación son «claramente insuficientes» y van a provocar un aumento del déficit y la deuda, al tiempo que ha reprochado que el Ejecutivo pida a las empresas que moderen los salarios pero indexe las pensiones al Índice de Precios de Consumo (IPC).
Durante la presentación de los resultados del banco del primer trimestre, Dancausa se ha mostrado en contra de subir los impuestos, pues es partidaria de elevar la recaudación impulsando que las empresas y los ciudadanos ganen más, por lo que cree que todos los ingresos que no se consigan debido a que la sociedad sea más próspera «tienen poco recorrido». «Creo que este no es un buen momento para subir impuestos y, por tanto, habría que bajarlos», ha reclamado.
Preguntada sobre las medidas que está tomando Sánchez, Dancausa ha asegurado que son «claramente insuficientes». «Básicamente lo que han hecho es dar subvenciones que provienen del cobro de unos impuestos que representan unos gastos que, por otro, lado no se ven reducidos en otras partidas. Por lo tanto, lo que van a hacer es incrementar el déficit y la deuda y yo creo que esa no es la solución adecuada», ha advertido.
Además, Dancausa ha recordado que el Gobierno ha tomado medidas, como la indexación de las pensiones al IPC, que «van un poco en dirección contraria». «Si nos pide a las empresas que moderemos los salarios para evitar esa perversión que se produce de salarios y precios al alza, pero por otro lado tenemos el precedente de las pensiones indexadas al IPC, hace que sea difícil que los salarios no sigan el mismo criterio. Ya lo estamos viendo con la petición de los funcionarios que, aunque se les ha negado, es muy difícil decir que no», ha explicado la directiva.
En este escenario, la consejera delegada de Bankinter ha defendido que en España hacen falta reformas «estructurales liberalizadoras» que estimulen el crecimiento en el medio plazo, que incentiven la inversión productiva y que dinamicen la creación de empleo. «Esto no es cosa mía, lo ha dicho el Banco de España», ha asegurado. Por otro lado, Dancausa ha apuntado a la necesidad de hacer «un amplio ajuste» del gasto no productivo, «cosa que no se está produciendo», ha advertido.
Lo último en Economía
-
La mayor refinería de petróleo de Emiratos Árabes sufre un ataque con drones
-
Roig (Mercadona) sobre una subida de precios: «Si las materias suben o bajan, nosotros subimos o bajamos»
-
Tu tarifa regulada de la luz cambia en 2026: qué significa el nuevo PVPC y por qué será menos volátil
-
El INSS va a quitar el IMV a todos los que no presenten este papel antes del 30 de junio y va a pedir que devuelvas todo lo cobrado hasta ahora
-
Rapapolvo de Von der Leyen a Sánchez: Europa cometió un «error estratégico» al alejarse de la nuclear
Últimas noticias
-
Muere el periodista Raúl del Pozo a los 89 años en Madrid
-
Lamine Yamal recuerda la eliminación contra el Inter antes de encarar los octavos: «El momento ha llegado»
-
Un análisis de sangre detecta la demencia en mujeres hasta 25 años antes de los síntomas
-
La mayor refinería de petróleo de Emiratos Árabes sufre un ataque con drones
-
Guerra en Irán en directo hoy | Última hora de la situación en Oriente Medio y reacciones de Trump