Cuatro de cada cinco grandes inversores consideran que la inestabilidad política es el mayor riesgo en España
Dos factores inquietan a los inversores en España. El primero, la inestabilidad política, considerado por un 83% de los encuestado por Kreab como el principal riesgo en nuestro país, mientras que uno de cada cuatro se niega a invertir en Cataluña por el ‘procés’, que ha supuesto que la situación en Cataluña se posicione como el segundo mayor riesgo (43,33%) a la hora de asignar capital a nuestro país.
Pero es la inestabilidad política la que se sitúa como el principal riesgo para las inversiones en España durante 2020, según la cuarta edición de la encuesta “Spain as an Investment Opportunity” que Kreab, consultora de comunicación y asuntos públicos fundada en Suecia en 1970, ha publicado este lunes. La encuesta recoge la opinión de 62 inversores nacionales e internacionales cuyo patrimonio agregado bajo gestión suma más de 380.000 millones de euros.
Eso sí, pese al importante riesgo que supone la citada inestabilidad para las inversiones en España, el 85,71% de los encuestados recomendaría invertir en nuestro país, al que otorgan una nota media de ocho sobre diez como destino de inversión. De hecho, más de un 60% de los inversores consultados aumentó su volumen de inversión en España a lo largo de 2019, mientras que el 28,57% lo mantuvo igual y el 10,71% lo redujo.
De cara a 2020, el 44,45% de los inversores prevé aumentar sus inversiones en nuestro país, el 29,63% dice que las mantendrá al mismo nivel y el 14,82% planea reducirlas.
Los inversores consultados consideran que el turismo es el sector con mayor potencial de crecimiento en España, seguido de salud, inmobiliario, energía, tecnología, consumo, servicios financieros, industria, telecomunicaciones y automotriz.
En cuanto a las reformas más urgentes para fomentar las inversiones en España, los inversores estiman necesario dar prioridad a una reforma fiscal, seguida por una reforma de la administración territorial, una reforma laboral y una reforma energética.
Otras reformas que los inversores consideraron importantes para promover la inversión en nuestro país son la del sistema de pensiones, la del sistema judicial y, además, resaltaron la importancia tanto de impulsar la digitalización como de facilitar el acceso a la financiación de las pymes.
Cataluña
El ‘procés’ ha tenido un fuerte impacto en Cataluña. De hecho, según los resultados de la encuesta de Kreab de este año, el 23,33% de los inversores no invertirá en Cataluña mientras continúen las tensiones políticas. Asimismo, el 30% dice que la situación política en Cataluña ha tenido un efecto muy negativo a la hora de considerar a la Comunidad Autónoma como destino de inversión y el 16,67% que ha tenido un pequeño efecto negativo.
Respecto a cómo afectará la situación política catalana a las decisiones de inversión en el resto de España, el 33,33% de los encuestados cree que tendrá un pequeño impacto negativo y el 13,33% que tendrá un impacto negativo significativo. Por otra parte, el 40% piensa que no tendrá impacto. Estos resultados también suponen una cierta mejoría respecto a años anteriores.
Lo último en Economía
-
Un trabajador de Mercadona cuenta la verdad de los sueldos del supermercado: «Cuando te dan…»
-
La Seguridad Social esconde cuánto dinero ha recibido de los Presupuestos para pagar las pensiones
-
Trump trastoca a los mercados al despedir a la jefa de Estadísticas por el débil dato del empleo
-
Llamamiento urgente de Hacienda a los mutualistas: lo que tienes que hacer para no perder tu dinero
-
Lo que nadie te dice sobre pagar con tarjeta en el extranjero: estás perdiendo dinero sin darte cuenta
Últimas noticias
-
De ruta con Delibes: un paseo por las tierras castellanas inspirado en sus libros
-
Investigan al fiscal estrella de Biden por usar su cargo para atacar a Trump para quitarle votantes
-
Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre
-
España se mete en la final del Eurobasket sub-18 tras derrotar a Italia
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros