Economía

¿Cuales son los 5 sectores económicos que se han beneficiado del Covid-19 en España?

¿Cuales son los 5 sectores económicos que se han beneficiado del Covid-19 en España?
España

Desde el inicio del confinamiento total de marzo de 2020 se estima que el PIB de España ha bajado cerca de un 11% y su deuda se ha incrementado hasta el 117% del PIB. Aún así, como en todas las crisis, además de vencidos también ha habido vencedores: sectores económicos e industrias que han visto una oportunidad de crecer. Dejando el sector farmacéutico y de fabricación sanitaria a un lado -los claros ganadores de esta crisis- hay cinco sectores que han sabido capear la crisis del Covid-19.

El sector logístico se dispara

Con las restricciones de movilidad, las compras online se dispararon. Los servicios de distribución y entrega de bienes, como correos y paquetería, así como el servicio de delivery de comida, han podido aumentar sus ingresos por el hecho de ser considerados ‘actividades esenciales’ durante este tiempo.

«La implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) será clave. Como resultado, las empresas del sector logístico conseguirán reducir las ineficiencias y optimizar la entrega en todos los niveles de la cadena de suministro logístico» señala Diana Filipescu, profesora de International Business de la escuela de negocios TBS.

Las redes de transporte de mercancías internacional también están cumpliendo con la gran tarea de distribuir las vacunas en unas condiciones realmente complicadas y, en su momento, incluso el sector aeronáutico trató de amortiguar la crisis convirtiendo las aeronaves de pasajeros en cargueros de material sanitario.

El confinamiento da alas a los contenidos audiovisuales

Plataformas digitales como Netflix se han visto inmersas en este crecimiento exponencial, consiguiendo en un solo trimestre 16 millones de suscriptores, el mayor aumento en sus 13 años de historia. Además, su competencia directa, HBO, crece un 210% de consumo de contenidos en ‘streaming’ desde que empezó la cuarentena, convirtiéndose en la plataforma con más crecimiento durante el confinamiento.

El ocio digital que tanto se ha disparado durante este último año no solo ha beneficiado a cine y series sino también a la figura de los streamers mediante la plataforma de Twitch, originalmente vinculada al sector de los gamers. Esta plataforma logra ser líder entre los servicios de transmisión de juegos con un 67,6% de cuota de mercado.

También cabe destacar que las plataformas de videoconferencia han experimentado un crecimiento sin precedentes. Por poner un ejemplo, recientemente Zoom hizo públicos sus resultados de 2020: ingresaron 2.651 millones de dólares, hasta un 326% más que en el ejercicio anterior.

Coches verdes y energías renovables

Una gran parte de los Fondos del Plan Europeo de Recuperación contra el Covid-19 irán destinados a aquellas iniciativas que alienten al uso de un consumo de energía responsable, así como para la transformación de los países para generar energías sostenibles.

Con esto, las administraciones ya están proyectando sistemas de electrificación de vehículos a gran escala y también el sector automovilístico ha puesto la directa en un apartado donde hasta hace poco estaban dudando de su rentabilidad. Sólo hace falta ver como la marca Tesla, que hasta hace poco más de diez años no era más que un capricho de unos pocos, ahora es la compañía de automoción con más capitalización en bolsa del mundo, pasando por delante de tradicionales fabricantes como Ford, General Motors o FCA.

Auge del sector agroalimentario

Las operaciones del sector primario en su inmensa totalidad, la distribución alimentaria y los canales de venta han sido unos claros ganadores de la pandemia, ya que todos los sectores básicos y esenciales para el consumo forman parte de las actividades esenciales. De esta manera, en 2020 el sector agroalimentario ha aportado un 3,8% al PIB español, una cifra mayor al de 2019 que era 2,7%.

Aun así, la cadena alimentaria también ha tenido que adaptarse de la manera más rápida posible a la situación epidemiológica para poder garantizar su servicio a una población que ha cambiado sus hábitos y el consumo alimentario en el hogar ha ganado peso.

El teletrabajo refuerza la ciberseguridad

El teletrabajo forzado ha llevado a las empresas a tomar en serio todas las precauciones posibles, ya que en muchos casos se han tenido que trasladar a la nube datos sensibles. Además, muchas de las redes domésticas no contaban con un grado de seguridad suficiente, con lo que se ha producido un aumento en las ventas de software de seguridad como VPN, antivirus y cortafuegos. Sin ir más lejos, según el IDC Cybersecurity Digital Forum, este 2021 se prevé que el mercado de la seguridad en las redes en España sobrepase los 1.324 millones de euros en 2021, un 8,1% más que en 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias