El petróleo se dispara un 5,7% a máximos desde enero tras los bombardeos de EEUU a Irán
El barril del Brent alcanza máximos desde enero, hasta tocar los 81,40 dólares por barril
Los ataques de Washington a Teherán y el bloqueo de Ormuz reavivan los temores sobre la estabilidad energética global
Los mercados financieros mundiales se han despertado esta mañana con un nuevo y duro revés, el escenario más temido: Estados Unidos se suma a la guerra contra Irán. Así, los ataques aéreos estadounidenses contra tres instalaciones nucleares iraníes durante el fin de semana han hecho temblar a los mercados desde Sídney a Madrid. Además, el consiguiente cierre del Estrecho de Ormuz por el Parlamento iraní, un punto clave del comercio mundial en el golfo Pérsico, ha asustado a los mercados.
Los operadores de todo el mundo, inquietos por los acontecimientos en Oriente Próximo y la nueva era de intervencionismo estadounidense en la escalada Irán-Israel, han comenzado a alimentar nuevas subidas de precios tanto en los futuros del Brent (la referencia europea) como en los del West Texas Intermediate (WTI), que anotaron una subida del 1% este lunes. El barril del Brent, que acumula subidas del 5,7% en las primeras operaciones este lunes, se ha revalorizado un 11% desde los primeros ataques israelíes la semana pasada. Así, el barril logró alcanzar los 81,40 dólares por barril, máximos desde enero. Por otro lado, las Bolsas europeas (Madrid, París, Fráncfort, Londres) siguen el paso de las asiáticas y suavizan sus alzas de nuevo con leves retrocesos esta mañana.
Entre los temores de las casas de análisis en los últimos días figuraban una guerra regional más amplia y el cierre del Estrecho de Ormuz, una vía navegable controlada por Irán que sirve de paso clave para aproximadamente 20% del petróleo mundial. Ambos temores se han hecho realidad y arriesgan empujar al precio por barril por encima de los 100 dólares (o más, sobre los 130 dólares, según JP Morgan). El crudo se encuentra cerca de máximos de este año y deja al cartel de países exportadores de la Organización de Países Productores del Petróleo (OPEP) en vilo. La OPEP, liderada por Arabia Saudí, lleva meses ejerciendo una estrategia para suprimir los precios energéticos con un bombeo extra de 411.000 barriles al día en los últimos meses. Ahora, se enfrentan a una crisis de grandes categorías.
Además, la ubicación de la boca del estrecho en las costas de Yemen también es otro riesgo más para el libre paso de los buques, con los rebeldes Hutíes afines a Irán afirmando que están dispuestos a atacar a barcos de origen estadounidense como represalias. Otros temores (que se unen a la guerra comercial de Trump) incluyen también las posteriores represalias iraníes a los ataques a sus instalaciones nucleares tanto desde Washington como desde Jerusalén en los últimos días. Según medios estatales iraníes este lunes, Irán ha prometido «consecuencias severas» a Estados Unidos, además de afirmar que han entrado en guerra con ellos.
Lo último en Economía
-
La moda que ha llegado de Francia y que está poniendo nerviosos a los dueños de bares en España: lo cambia todo
-
Una trabajadora del SEPE cuenta la verdad de las citas previas y nadie da crédito: «Me quedé en la calle…»
-
Un agricultor encuentra una montaña de billetes cuando limpiaba su finca y cuando llega la Policía…
-
Alivio para herederos: Hacienda aclara lo que puedes hacer con las cuentas bancarias sin pagar un euro de más
-
El secreto de mi abuela estaba en Mercadona: transforma cualquier plato y parece casero
Últimas noticias
-
Lección de solidez de Alcaraz: amansa a Opelka y avanza en el US Open
-
Una trabajadora del SEPE cuenta la verdad de las citas previas y nadie da crédito: «Me quedé en la calle…»
-
Los zoólogos no dan crédito: hallan en un estanque una criatura que nada boca abajo y no existe en otro lugar
-
La moda que ha llegado de Francia y que está poniendo nerviosos a los dueños de bares en España: lo cambia todo
-
Alcaraz da a Opelka de su propia medicina: pleno de puntos al saque en el primer set