Turismo

El covid paraliza la apertura de nuevos hoteles y deja en el aire inversiones millonarias y miles de empleos

La inversión hotelera
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

A estas alturas del año y tras la segunda oleada de la pandemia de covid-19 el sector hotelero ya ha sufrido duramente el impacto de la pandemia y de las restricciones en la movilidad adoptadas para contener su propagación.  Sin embargo, los hoteles que están abiertos no han sido los únicos perjudicados por la crisis sanitaria. Y es que el covid-19 también ha paralizado la apertura de numerosos establecimientos hoteleros, dejando en el aire millones de euros en inversiones.

Muchas de las aperturas que estaban programadas para este año 2020 han sido pospuestas temporalmente hasta el próximo 2021, a la espera de que las administraciones relajen las medidas adoptadas para controlar el coronavirus y también ante la previsión de que las vacunas contra el virus permitan que el sector turístico recupere la demanda de turistas. Y es que el desplome en el número de visitantes internacionales ha afectado gravemente a la facturación del conjunto del sector hotelero.

Este es el caso del Hotel BESTPRICE en Gerona, que ha pospuesto su apertura hasta el primer trimestre de 2021 por las restricciones de movilidad originadas por el covid-19. Así, la cadena de Hoteles BESTPRICE está lista para abrir su nuevo hotel en la ciudad y ha finalizado todas las inversiones de reforma del antiguo y abandonado edificio PEGASO de Gerona. Además, cuenta con el equipo humano fichado y formado, y con tres millones de euros de inversión total, por lo que el hotel está a la espera de la mejora de las condiciones de movilidad.

En palabras de Oscar Sánchez, presidente de la compañía, «estamos listos desde hace semanas pero las duras condiciones de movilidad ciudadana nos impiden la apertura. Esperemos que sea muy pronto y poder contribuir al desarrollo y recuperación económica, social y emocional de la ciudad».

El hotel cuenta con 50 habitaciones y  un diseño vanguardista para el edificio PEGASO de la carretera de Barcelona, número 1, en pleno centro financiero de la ciudad. El establecimiento aspira a convertirse en una referencia para la ciudad dada su ubicación  y siguiendo los parámetros de calidad y excelencia en confort de la cadena catalana hotelera boutique. A pesar de la gran inversión llevada a cabo, la pandemia ha retrasado los planes de la compañía para este 2020.

Mercados internacionales

A pesar de la grave crisis que ha vivido el sector hotelero durante este 2021, las grandes cadenas hoteleras no cesan en su intento por expandirse dentro de los mercados internacionales y apuestan fuertemente por la apertura de nuevos establecimientos fuera de España. Este es el caso de compañías como Meliá Hotels International, NH Hoteles o Riu Hotels & Resorts. En el actual contexto de mercado las empresas hoteleras tienen depositada su confianza en la campaña de verano del próximo año.

Del mismo modo, algunas grandes cadenas hoteleras internacionales han mostrado su interés por el mercado español y ya son varios los fondos de inversión que han reconocido su intención de comenzar a operar en los próximos años dentro de nuestro país. Hay que tener en cuenta que España representa uno de los destinos más elegidos por los viajeros internacionales que se ven atraídos por el turismo de sol y playa.

Las compañías del sector hotelero español tenían depositada su confianza en una posible recuperación en la campaña de Navidad, principalmente en las Islas Canarias y en las Islas Baleares. Sin embargo, la decisión del Gobierno de Reino Unido de sacar a Canarias del listado de países seguros ha supuesto un nuevo golpe para los establecimientos del archipiélago. Además, las nuevas directrices del país británico también exigen que los turistas que viajen a Canarias realicen tras su vuelta la cuarentena.

En este contexto, y ante el aumento de casos de covid-19 en los últimos días, las Islas Baleares exigirán, a partir del 20 de diciembre, una PCR negativa a los turistas nacionales que lleguen a través de vuelos de Comunidades Autónomas con una incidencia acumulada superior a 150 casos por 100.000 habitantes, a la vez que ofrecerá la posibilidad hacer una prueba diagnóstica gratuita a los residentes de las Islas. Todas estas medidas, suponen un freno a los viajes de turistas a ambos destinos, que también perjudicarán de forma directa a la ocupación hotelera de los archipiélagos.

Lo último en Economía

Últimas noticias