Los costes de un vehículo de mercancías superan los 120.000 € al año y el beneficio no llega al 2%
Los costes directos de un vehículo de mercancías ascienden a 124.067,92 euros al año, según el Observatorio de Costes del transporte de Mercancías, que publica el Ministerio de Fomento. Algo que contrasta con el “escaso” margen de beneficio ya que este tiene una media para las empresas de transporte de entre el 1% y 2%, asegura Dulsé Díaz, director de comunicación de la Confederación Española de Transporte de Mercancía (CETM).
En declaraciones a OKDIARIO, la confederación explica que el principal problema de que haya un margen tan pequeño, es porque es un sector en el que las empresas de transporte son muy pequeñas frente a las compañías a las que trabajan y no tienen margen para negociar. “La media es de tres vehículos por empresa y nuestros clientes son muy grandes, es decir, son grandes marcas, fabricantes, etc. y la presión que ejercen en el mercado es brutal y el transportista al ser tan pequeño tiene poca capacidad para negociar”.
Bajar costes es muy complicado por eso, lo que defienden desde la confederación es elaborar unas normas de mercado que dieran cierta fortaleza a la capacidad negociadora de las empresas de transporte en el mercado. Ya hay países que lo hacen, por ejemplo, en Francia es obligatorio que el transportista cobre en un plazo máximo de 30 días. De esta manera, los problemas de tesorería se pueden reducir. Otra propuesta es la elaboración de una cláusula de revisión del precio del transporte por el precio del gasóleo.
El 85% de las cosas que se transportan lo hacen a bordo de un camión, por eso, desde CETM piensan que “es lamentable que un sector que presta un servicio tan indispensable hoy en día tenga estos márgenes de beneficio, al final se trabaja con el precio que las compañías te marcan y no se puede hacer otra cosa”. Por eso, aseguran que tienen una línea de colaboración abierta con nuestros clientes y con la administración para ver cómo se pueden instaurar estas medidas para protegernos en el mercado.
Según el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías, se pueden diferenciar los costes por tiempo que asciende a 70.750,11 euros y los costes por kilómetros anuales que alcanzan los 53.317,81 euros.
Entre los costes de tiempo se encuentra: amortización, financiación del vehículo, personal de conducción, seguros, costes fiscales y dietas. Por su parte, los costes por kilómetros incluyen combustible, neumáticos, mantenimiento y reparaciones.
Lo último en Economía
-
EM&E Group y GMV firman un acuerdo para colaborar en el desarrollo de los obuses ATP y el SILAM
-
La alta velocidad no funciona: 1 de cada 2 trenes de Renfe ya no llega puntual
-
Ferrovial dobla su valor en el Nasdaq desde que llegó a Wall Street y sortea la caída de las tecnológicas
-
El enigmático mensaje de Bad Bunny a los trabajadores de Zara: todos desconcertados
-
El Ibex se mantiene por encima de los 18.000 puntos en la media sesión, con Sabadell rebotando un 4,7%
Últimas noticias
-
Qué ideología tiene la Chunta Aragonesista, quién es su líder y su resultado en las elecciones
-
Un camión hormigonera pierde la carga y provoca el caos circulatorio en la Vía de Cintura de Palma
-
Terror a la salida del instituto: pelea a cuchilladas entre chicos de 14 años en un parque de Palma
-
Los pescadores vascos echan chispas: reclaman poder pescar angulas como en Asturias y Cantabria
-
El sarampión rebrota en Alicante con 16 contagiados tras borrar la OMS a España de país libre del virus