El coste laboral por trabajador sube el 5% en el tercer trimestre y los salarios sólo aumentan el 4%
El coste laboral se desglosa en costos salariales y otros gastos
El coste laboral por trabajador y mes aumentó un 5% en el tercer trimestre del 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior mientras que los salarios sólo subieron un 4,2% en términos interanuales. El coste laboral incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales y alcanzó los 2.892,73 euros, su cifra más alta en un tercer trimestre desde el año 2000, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este aumento en el gasto laboral, que marca el undécimo trimestre consecutivo de incrementos, muestra una reducción de ocho décimas en comparación con el registrado en el segundo trimestre, que fue de +5,8%.
El coste laboral se desglosa en costos salariales y otros gastos. De julio a septiembre, los sueldos (que incluyen todas las compensaciones, tanto en efectivo como en especie) experimentaron un aumento del 4,2% interanual en términos brutos, alcanzando un promedio de 2.117,80 euros por trabajador y mes. Esta cifra representa el nivel más alto para un tercer trimestre desde el inicio de la serie hace 23 años.
El coste salarial en el trimestre
Los mayores crecimientos salariales del tercer trimestre en tasa interanual se dieron en:
- Actividades inmobiliarias: +10,1%
- Información y comunicaciones: +8,8%
- Actividades artísticas y de entretenimiento: +7,9%
Por su parte, el salario baja en Industrias extractivas. Y en las secciones Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y Actividades sanitarias y de servicios sociales se observan los menores incrementos este trimestre.
Los otros costes, los no salariales, totalizaron en el tercer trimestre del año 774,93 euros por trabajador y mes, con un alza interanual del 7,2%.
En el tercer trimestre de 2023, la duración promedio de la semana laboral acordada, teniendo en cuenta tanto el tiempo completo como el tiempo parcial, fue de 35,3 horas. De estas, se perdieron 7,5 horas a la semana, de las cuales 6,2 horas correspondieron a períodos no trabajados debido a vacaciones y días festivos.
De acuerdo con el INE, el coste laboral por hora efectiva aumentó un 5,5% en términos anuales durante el tercer trimestre de 2023, alcanzando los 23,80 euros, debido a la disminución del 0,5% en las horas efectivas de trabajo. Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,78 euros por hora (18,27 euros/hora para tiempo completo, frente a 12,49 para tiempo parcial).
Asimismo, el número de vacantes llegó a 155.797 en el tercer trimestre, marcando la cifra más alta desde 2013, cuando comenzó el registro. El 90,2% de estas vacantes se concentran en el sector de servicios.
Atendiendo al crecimiento anual del coste, Comunidad de Madrid, La Rioja e Illes Balears, presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Comunidad Valenciana, Extremadura y Canarias registran los menores aumentos.
Lo último en Economía
-
Trece comunidades autónomas piden retrasar la reunión de financiación y acusan a Hacienda de montar un ‘paripé’
-
El Ibex vuelve a poner en el punto de mira los 20.000 puntos tras rozar máximos históricos
-
La empresa de las hijas de Zapatero mejora ingresos y beneficios en 2025: factura 570.000 € y gana 157.000 €
-
¿Puedo dejar el carricoche en el rellano de mi portal? La Ley de Propiedad Horizontal tiene la respuesta definitiva
-
La banca mueve ficha antes que el Gobierno: financiación urgente para los afectados mientras esperan las ayudas
Últimas noticias
-
Los neumólogos alertan: el humo de los incendios puede dañar los pulmones incluso a kilómetros del fuego
-
Cuidado con los riñones en verano: la señal de alerta silenciosa del riesgo cardiovascular oculto
-
Alerta verano: cómo las altas temperaturas amenazan la fertilidad masculina y por qué sigue siendo un tabú
-
España se enfrenta a los últimos retos para conseguir la eliminación de la hepatitis C
-
La principal organización mundial contra el tabaquismo tumba la ley de Mónica García: «Pone en riesgo a los fumadores»