Cosentino estrena la mayor fábrica para la producción de piedra ultracompacta

Cosentino
Fábrica de Cosentino

Este año se cumplen 10 años de uno de los muchos hitos tecnológicos y de innovación que recorren la trayectoria de Grupo Cosentino. Fue en 2013 cuando la firma almeriense lanzaba al mercado mundial Dekton®, su piedra ultracompacta de alto rendimiento fabricada con la exclusiva tecnología TSP (Tecnología de Sinterizado de Partículas). En junio de ese año, el entonces Príncipe Felipe inauguraba la primera fábrica de este producto que ha revolucionado el mundo de la arquitectura y el diseño a nivel global.

Coincidiendo con esta efeméride y dado el éxito comercial creciente de Dekton® en todos los mercados dónde opera Cosentino, la multinacional ha levantado una nueva planta fabril para alojar una tercera línea productiva de este material. Se trata de casi 40.000 m2 adicionales a lo que era la primera infraestructura, que hasta el momento acogía dos líneas productivas, lo que le permitirá alcanzar una producción anual de 1,5 millones de tablas de Dekton®, o lo que es lo mismo 9,5 millones de m2 al año.

Hablamos de una apuesta pionera y única, dado que se han incorporado las últimas tecnologías existentes de fabricación, sostenibilidad, eficiencia energética y conexión logística, y que ha supuesto una inversión total cercana a los 120 millones de euros. Además, pensando en el largo plazo, en la ampliación realizada la compañía ha acometido todos los trabajos de ingeniería necesarios para albergar una futura cuarta línea.

La línea 3 de Dekton® se ha diseñado incorporando las ventajas de las tecnologías más avanzadas en automatización, robotización y maquinaria para producción en gran formato. De esta forma, la línea permite producir tabla final desde 2.600 x 1.000 mm hasta el formato máximo existente hoy por hoy en el mercado de 3.300x.1.630 mm, acorde a las aplicaciones más demandadas por los clientes. Igualmente, ha permitido incorporar un sistema de fabricación de tablas con diseño en toda la masa (full body), asegurando la calidad estética y físico-mecánica que caracteriza a Dekton® en toda la pieza de forma integral. 

Estos son los hitos de la nueva línea de Dekton®

  • Construcción de 38.480m2 para parte de la nueva línea 3  (extensión total naves Dekton® en la actualidad: 140.000m2)
  • Mayor capacidad productiva del mercado:

Línea 3: 743.665 tablas / año (4 Mill. de m2/año)

Total L1+L2+L3: 1,5 Mill. tablas /año (9,5 Mill. de m2/año)

  • 4 hornos de 200 metros de longitud (9 hornos en total para las 3 líneas actuales)
  • Tecnología decoración full body (vena pasante)
  • Capacidad de fabricación cualquier formato desde 2.600×1.000 mm hasta el formato máximo de 3.300x.1.630 mm
  • Espesores 4,8,12,20 y 30 mm
  • Productividad de casi el doble de tablas en 4 y 8 mm respecto a las líneas 1 y 2

Un reto de ingeniería para una instalación productiva

El equipo de Ingeniería de Cosentino abordó el año pasado el desafío de ampliar en prácticamente 40.000 m2 las naves industriales de Dekton® en conjunto, con todas las cimentaciones de maquinaria en menos de 9 meses. La obra ha sido única tanto por el plazo de ejecución como por la total integración con las instalaciones existentes.

Con 4 nuevos hornos de 200 metros de longitud, que elevan a un total de 9 los hornos conjuntos para las tres líneas actuales de producción, la nueva línea es “full equip”, única en el mundo, lo que permite dotarla de la máxima capacidad productiva en todos los espesores que ofrece Dekton®: 4,8,12,20 y 30 mm.

A nivel logístico, la nueva planta ha supuesto la ampliación del almacén logístico automatizado que Cosentino posee en su Parque Industrial con una inversión concreta de más de 14 millones de euros. Dicho almacén logístico permite en la actualidad almacenar 450.000 tablas en total, y preparar pedidos de hasta 18.000 tablas en 8 horas con todas las operaciones 100% automatizadas.

Una referencia en sostenibilidad y eficiencia energética

Todo lo anterior se ha llevado a cabo manteniendo el compromiso con la sostenibilidad que vio nacer a Dekton®. Así, el diseño de la planta se realizó bajo el concepto de reutilización integral. Reutilización durante el proceso de fabricación de todo excedente de material (polvo atomizado y residuos de tablas reutilizado en la misma fabricación); de calor (reutilización del calor en chimenea de hornos en los procesos térmicos de secado de tablas y producción de polvo atomizado); de agua (reutilización durante la producción de estos excedentes), así como incorporando los sistemas más pioneros en la actualidad para la optimización de los consumos energéticos y las emisiones.

En este sentido, cabe recordar por último los altos estándares de sostenibilidad de Dekton®, declarado producto Neutro en Carbono para todo su ciclo de vida desde 2019, que cuenta con la Declaración Ambiental de Producto (DAP), y que recientemente AENOR le otorgó la certificación de Residuo Cero, avalando que más del 90% de los residuos generados en el proceso productivo son reciclados, valorizados, o almacenados como materia prima.

Lo último en Economía

Últimas noticias