El Corte Inglés aprueba la fusión de Bricor en la primera junta con Marta Álvarez al frente
Este domingo se ha celebrado la primera junta general de accionistas de El Corte Inglés con Marta Álvarez al frente. Como avanzó OKDIARIO, el grupo ha aprobado por unanimidad la fusión por absorción entre sus grandes almacenes y Bricor. Además, también se ha dado luz verde a la renovación de Manuel Pizarro como consejero del grupo.
La junta, según fuentes conocedoras, ha sido «muy tranquila» y cabe destacar que el inversor catarí Al Thani delegó su voto en la presidenta como muestra de la confianza en su gestión.
Álvarez ha repasado en su estreno en la junta de accionistas los principales hitos del ejercicio 2018 (cerrado el 28 de febrero de 2019), en los que el grupo disparó su beneficio neto un 27,7% al cierre, hasta alcanzar los 258,2 millones de euros, lo que le permite encadenar cinco años de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 2,2%, hasta los 1.075 millones de euros y las ventas alcanzaron los 15.783 millones de euros, lo que supone un 1,1% más que el año anterior. Además de reducir la deuda en 467 millones de euros.
Asimismo, ha calificado de «éxito evidente» las medidas adoptadas en los últimos meses, ya que «han sido reconocidas y recompensadas por el mercado financiero que, recientemente, ha otorgado la calificación de ‘investment grade’ (grado de inversión), a la emisión de bonos.
La presidenta de El Corte Inglés también ha señalado a los accionistas que la compañía se encuentra en «momento decisivo». «Tenemos las ideas para crear nuevos negocios, para evolucionar al ritmo que exige la sociedad, para alcanzar nuestras metas. Nos propusimos elevar los márgenes y los estamos elevando. Nos propusimos incrementar los beneficios y los estamos incrementando. Nos propusimos poner en marcha nuevos proyectos ilusionantes para todos, y lo estamos haciendo. Estamos más cerca de ganarnos el futuro», ha reiterado.
Fusión
Por otro lado, el gigante de la distribución española espera que tras la aprobación de la fusión de Bricor por parte de los grandes almacenes se mejore y complemente la oferta comercial del grupo, al mismo tiempo que se puedan aprovechar las sinergias entre ambos formatos, tanto en el área de compras como en el de ventas.
La fusión de Bricor llega justo dos años después de la integración societaria de Hipercor en El Corte Inglés, que permitió a la firma reordenar espacios comerciales para hacerlos «más atractivos y cómodos» para el cliente y mejorar así la experiencia de compra del consumidor.
En la junta también se aprobó la distribución de un dividendo de 75 millones de euros, lo que supone el 29% del total de su beneficio y el más alto en la última década de la compañía.
El dividendo es un 15% superior frente a los 65 millones de euros repartidos en 2018. La compañía ha precisado que esta retribución al accionista está dentro de un política «prudente» de dividendos.
Por otro lado, en la junta general de accionistas, se han aprobado también las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados y se ha renovado a Manuel Pizarro, que cumplía mandato como consejero, tras ser designado miembro del consejo en 2015.
En la actualidad, el consejo de administración de El Corte Inglés está formado por Marta Álvarez coma presidenta del grupo y por los consejeros Cristina Álvarez Guil, Fernando Becker, Florencio Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Manuel Pizarro Moreno, Jesús Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo Gil, Shahzad Shahbaz, Cartera Mancor y Corporación Ceslar, mientras que Antonio Hernández-Gil ejerce las funciones de secretario.
Lo último en Economía
-
El BOE lo confirma: el 15 de agosto será festivo en toda España, pero miles de trabajadores podrán disfrutar de un día extra de descanso
-
El Ibex salva los 20.000 y firma su segunda jornada en máximos, pendiente de la paz en Ormuz
-
La Seguridad Social le quita la pensión de invalidez a una mujer tras su viaje a Marruecos y le obliga a devolver 32.800 euros
-
El tirón del sector servicios maquilla una industria aún estancada pese al optimismo del Gobierno
-
Latam Airlines gana cerca de 700 millones y da luz verde a una recompra de hasta 750 millones de dólares
Últimas noticias
-
Jódar debuta en Montreal con una remontada espectacular para batir a Moutet
-
El Gobierno confía en la palabra de la FIFA: «Seguimos trabajando para que la final sea en España»
-
Bombazo en la zoología española: confirman la aparición en Murcia de dos especies de rayas marinas inéditas en el Mediterráneo
-
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010, sobre la capital de España: «En Madrid nadie se siente extranjero»
-
Niñas marroquíes de 14 años en Ceuta afirman haber sido violadas por sus compañeros de asalto a la frontera