Coronavirus

El coronavirus pone en jaque los 470 millones de euros que aporta el MWC a la ciudad de Barcelona

El coronavirus pone en jaque los 470 millones de euros que aporta el MWC a la ciudad de Barcelona
coronavirus-mwc-interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este lunes la multinacional japonesa Sony ha anunciado que no acudirá al Mobile World Congress (MWC), que se celebrará entre los días 24 y 27 de febrero en Barcelona. De este modo ya son cinco las compañías que han confirmado que este año no acudirán a la mayor feria de tecnología móvil del mundo por el temor al brote de coronavirus chino, que amenaza los más de 470 millones de euros de impacto económico que supone el evento para la Ciudad Condal.

El MWC contó en la pasada edición con más de 109.000 asistentes y más de 2.500 compañías participando como expositoras. Sin embargo, el nuevo virus chino amenaza la celebración del congreso, que ya está implantando medidas de prevención y seguridad extraordinarias. El abandono de empresas tan importantes como Amazon, Ericsson o Sony podría suponer, que de celebrarse, el Mobile terminara con su primer estancamiento a nivel de impacto económico desde su primera edición en 2006.

La organizadora GSMA preveía que esta nueva edición generara alrededor de 500 millones de euros, y más 13.900 empleos temporales. El MWC cuenta con una superficie bruta de más de 240.000 metros cuadrados repartidos a lo largo de ocho pabellones. Hasta la fecha el congreso ha supuesto para la ciudad de Barcelona en torno a los 5.000 millones de euros de inversión.

LG, Nvidia, Ericsson, Amazon y Sony

Tras la decisión del fabricante coreano LG Electronics de no participar en el Mobile World Congress (MWC) 2020, como medida de precaución ante la propagación del brote de coronavirus chino, el segundo fue el fabricante tecnológico sueco Ericsson, quien anunciaba que no acudiría al congreso de Barcelona, ya que considera que no puede garantizar la seguridad de empleados y visitantes.

De esta manera, la compañía se convertía en la segunda gran empresa internacional que decidía retirarse del MWC de 2020. En un comunicado, Ericsson explica que, tras el brote y la continua propagación del coronavirus, ha seguido de cerca su desarrollo y se ha adherido a las recomendaciones de las autoridades nacionales relevantes y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sábado fue el turno de Nvidia, que en un comunicado expresó que la compañía buscaba «garantizar la seguridad de nuestros colegas, socios y clientes es nuestra mayor preocupación». Finalmente este lunes ha sido Sony la quinta empresa en anunciar su retirada de la celebración del congreso, tras la espantada de Amazon este domingo.

El Ministerio de Salud de China ha elevado este lunes a 908 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a 40.171 los afectados en el país. Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002.

Lo último en Economía

Últimas noticias