El coronavirus obligó a la banca española a provisionar el doble en el primer trimestre
Barclays prevé una caída de los ingresos de los bancos del 13% en 2020 y del 5% en 2021.
La banca española ha tenido que provisionar durante los primeros tres meses del año, principalmente en el último, más del doble que en el mismo periodo de 2019. El motivo es por todos conocido: la crisis del coronavirus.
De los 4.200 millones que ha provisionado todo el sector bancario español, los que más subieron fueron CaixaBank, con un 319% más que en el primer trimestre de 2019, hasta 515 millones, tras realizar una provisión extraordinaria por Covid-19 de 400 millones de euros, y Bankia, que provisionó 210 millones (+280%), de los que 125 millones correspondieron al coronavirus.
Por otra parte, Bankinter provisionó 67 millones (+182%), con una partida de 17 millones por el virus; BBVA elevó un 152% sus provisiones, hasta 2.575 millones (1.430 millones por el Covid-19); Sabadell incrementó su cifra total un 110%, hasta 400 millones (231 millones por Covid-19), y Santander provisionó 4.309 millones (+98%), de los que 2.000 millones fueron por el coronavirus.
Apuesta por Caixabank
La apuesta preferida de Barclays sigue siendo CaixaBank, por su sólido capital y mayor rentabilidad, y la firma mantiene su recomendación y la de Santander y BBVA en ‘sobreponderar’, pues sus nuevas estimaciones muestran que su capital es resistente y que su rentabilidad se mantendrá por encima de sus pares en 2022.
Barclays ha actualizado las previsiones de resultados para la banca española y prevé una caída de los ingresos netos subyacentes del 13% en 2020 y del 5% en 2021 y un incremento del 5% en 2022.
La entidad ha decidido mantener los precios objetivos que había otorgado a cada banco (BBVA a 4 euros, Sabadell a 0,6 euros, Santander a 3 euros y Bankia a 1 euro), a excepción de CaixaBank, que baja de 2,4 euros a 2,2 euros.
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social lo confirma: tienes derecho a 6 horas semanales retribuidas para buscar un nuevo empleo
-
Ni deducciones por alquiler ni por hijos: el plan de pensiones es el verdadero truco para que Hacienda te devuelva dinero
-
Las cartas de Hacienda que ponen en alerta a estos ciudadanos a partir de este día: hay más de 130.000 afectados
-
Desde que uso éste perfume de Mercadona todo el mundo me pregunta qué colonia llevo y lo mejor es que cuesta menos de 4 euros
-
El cambio que llega a partir del 1 de enero de 2027 que va a afectar a tu nómina: está confirmado y no hay vuelta atrás
Últimas noticias
-
Imanol Arias deja a todos sin palabras y estalla como nunca antes: «Tú me gustas menos»
-
Montero califica de «accidente laboral» la muerte de dos guardias civiles durante una persecución a una narcolancha
-
Hantavirus en directo: nuevos positivos en EEUU y Francia tras el desembarco del MV Hondius en Tenerife
-
Todo lo que se sabe sobre la segunda temporada de ‘Animal’, la serie con la que Luis Zahera ha conquistado Netflix
-
Iglesias, Évole, Rufián… la izquierda radical se lanza a captar a Lamine tras ondear la bandera de Palestina