El coronavirus hundirá los dividendos de las empresas españolas hasta un 26%
Los dividendos de las empresas españolas se podrían reducir en algo más del 26% este año por el impacto económico derivado de la expansión del coronavirus, según las estimaciones de la gestora Janus Henderson Investors.
A nivel mundial, el reparto de los dividendos podría caer un 15%, en el mejor de los casos, (213.000 millones de dólares menos), hasta situarse en los 1,21 billones de dólares. En el peor de los casos, la caída sería del 35% este año, hasta 933.000 millones dólares.
Según detalla el informe de la gestora, publicado este lunes, «habrá un efecto prácticamente nulo en los dividendos del primer trimestre del año», cuando aumentaron un 3,6% hasta 275.400 millones de dólares, récord para este periodo.
El crecimiento subyacente -teniendo en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio y otros factores secundarios como el pago de dividendos extraordinarios-, fue del 4,3%.
«Si bien los repartos de dividendos hicieron gala de resiliencia en el primer trimestre de 2020, sabemos que las futuras tasas de distribución se verán afectadas por las medidas de confinamiento actualmente en vigor», ha dicho la directora de Ventas para Iberia de Janus Henderson, Martina Álvarez.
En su opinión, al igual que en el resto de países europeos, en España también habrá recortes de la remuneración al accionista en 2020.
La gestora estima que los dividendos probablemente se verán menos afectados en Norteamérica que en Europa y el Reino Unido, mientras que en Asia podrían sufrir un pequeño impacto este año, pero el mayor efecto vendrá en 2021.
Los sectores bancario, de consumo discrecional y las actividades sensibles a la economía han sido «los peor parados», mientras que los dividendos de los sectores tecnológico, de salud, alimentación y la mayor parte del consumo básico deberían ser más seguros, concluye el informe
Temas:
- Coronavirus
- Dividendos