Bolsa

El coronavirus agrava la caída del Ibex 35: se desploma un 2,55% y pierde los 8.700 puntos

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

Tras dos jornadas respirando tranquilo, el Ibex 35 ha ampliado su caída hasta cerrar este jueves con un descenso del 2,55%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.683 puntos, en un contexto marcado por el miedo al impacto del coronavirus en la economía a nivel mundial. Una jornada en la que el sector más castigado ha sido la banca.

Un virus que no solo está afectando a los mercados. En los últimos días se han producido cancelaciones de grandes eventos como el congreso de navegación aérea mundial World ATM Congress 2020, que iba a tener lugar en el recinto ferial Ifema de Madrid del 10 al 12 de marzo.

Una situación que esta golpeando de lleno al sector turístico, concretamente a las aerolíneas. Norwegian ha informado que transportó 1,9 millones de pasajeros en febrero, un 22% menos, y la aerolínea británica Flybe se ha declarado en quiebra tras no poder asegurar un rescate financiero por parte del Gobierno de Reino Unido y ante el impacto económico del brote de coronavirus.

Por otro lado, el Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales se incrementó un 0,2% en enero, frente al estancamiento en diciembre, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 0,1%, por debajo del retroceso de cinco décimas del mes anterior.

También en España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 4.980,74 millones de euros en bonos a medio y largo plazo, en el rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores en tres referencias y ofreciendo menor rentabilidad en el caso de las obligaciones a 10 años.

Las mayores caídas

En este escenario, las mayores caídas las han presentado Mediaset (-6,72%), ArcelorMittal (-6,39%), Banco Sabadell (-5,25%), Banco Santander (-5,1%), IAG (-4,82%) o BBVA (-4,69%). Mientras en el terreno positivo, Indra subía un 1,89%, MásMóvil un 1,05%, Cellnex un 0,88% y Colonial un 0,32%.

El resto de plazas europeas también han presentado caídas, del 1,62% en Londres, del 1,9% en París, del 1,51% en Fráncfort y del 1,78% en Milán.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han llegado a un acuerdo para plantear a los países productores ajenos al cártel, liderados por Rusia, llevar a cabo un ajuste adicional de la producción de crudo de 1,5 millones de barriles diarios (mb/d) en respuesta al impacto del coronavirus sobre la demanda de petróleo.

El precio del barril de crudo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, descendía hasta 50,89 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 46,7 dólares. Asimismo, la prima de riesgo española se mantenía en 81 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,206%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se ampliaba a 1,1203 ‘billetes verdes’.

Lo último en Economía

Últimas noticias