Economía
datos de enagás hasta el 28 de agosto

El consumo de gas de familias y empresas cae un 37% en agosto y deja en papel mojado el plan de Sánchez

El consumo de gas de las familias y las empresas -todo el que se demanda en España a excepción del que se utiliza para generar electricidad en las centrales de ciclo combinado- se ha reducido en agosto en un 37% sobre el mismo mes de 2021, lo que deja en papel mojado cualquier medida que quiera imponer el Gobierno en el plan de ahorro que presentará en septiembre, ya que el objetivo es reducir el uso del gas en el 7% -incluido el de los ciclos combinados-.

El Ejecutivo está preparando más medidas, además de las aprobadas en agosto -apagado de escaparates y control de la calefacción-, entre las que está previsto que se incluyan recomendaciones y obligaciones a los hogares y empresas para bajar el consumo de gas y electricidad. Sin embargo, el consumo de esta energía en hogares y empresas ya se ha reducido en un 37% fruto de la caída de la actividad económica. Peor aún: la caída del consumo en agosto se suma a la del 31% que se produjo en julio, según datos de Enagás.

Según las cifras diarias del gestor del sistema gasista, del 1 al 28 de agosto las familias y empresas han consumido 7.940 GWh de gas, frente a los 12.447 GWh consumidos en el mismo periodo de 2021.

En cuanto a la demanda de gas total, incluida la del mercado eléctrico, en agosto -datos hasta el 29- ha aumentado un 2,4%, porcentaje inferior al incremento registrado en julio, que fue del 12%. En este caso, influye principalmente la existencia de aire y agua, que limitan el uso de gas para generar electricidad. De hecho, en los primeros días de agosto el consumo de gas se disparó por la falta de renovables, mientras que posteriormente se ha ido reduciendo por la mejora de las temperaturas y el fin de la ola de calor.

Cae la actividad

La otra conclusión del desplome del consumo de gas en agosto, que se une al de julio (31%) y al de junio (20%), es la caída de la actividad económica en este inicio de tercer trimestre. Los primeros datos macroeconómicos conocidos han llevado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a pronosticar de momento una caída del PIB del 0,2%. Aunque es pronto y faltan muchos datos, el empleo aumentó en julio por primera vez en un mes de julio desde que hay registros, y la previsión de la Seguridad Social es que el número de afiliados caiga en 187.000 en agosto.

La industria lleva también varios meses reduciendo el consumo de gas y de electricidad. En concreto, en julio cayó la demanda en el sector servicios por primera vez desde principios de 2021. Son datos que muestran que la actividad económica está cayendo y que el PIB nacional entrará en recesión probablemente a final de año. El crecimiento previsto por el Gobierno, 4,3%, está cada vez más lejos. Algunas organismos nacionales e internacionales ya pronostican incluso un crecimiento inferior al 3,5% en el conjunto del año.