datos de enagás

La demanda de gas de hogares, comercios e industria cae un 31% en julio y acerca la crisis económica

demanda gas
La demanda de gas cae en julio.
Carlos Ribagorda

La demanda de gas convencional, que incluye la de hogares, comercios e industria, se ha desplomado un 31% en julio sobre el mismo mes de 2021, según los datos publicados por Enagás, gestor del sistema, lo que acerca la desaceleración económica que ya nadie pone en duda, ni siquiera la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Esta cifra se une al 20% de caída que se registró ya en junio y, añadiendo los malos datos de empleo de julio, el escenario apunta a que ya hay fecha para el inicio de la desaceleración: julio.

De acuerdo con los datos publicados por Enagás, en julio la demanda de hogares, comercios e industria ascendió a 13.979 GWh, un 30,9% menos que en julio de 2021, cuando todavía quedaban algunas restricciones en comunidades autónomas por la pandemia. Estos datos suponen que en los siete primeros meses del año la caída en la demanda de gas es del 12%, teniendo en cuenta además que la comparación se produce con un año en el que todavía había medidas restrictivas por la pandemia que frenaban la actividad económica.

Además, según pasan los meses la situación va a peor. En junio la caída del conjunto del año era del 10%, lo que añade más incertidumbre a la evolución general de la economía. El dato del empleo de julio fue negativo, principalmente a partir del 15 de julio, cuando empezaron a perder su empleo numerosos ciudadanos pese a ser temporada de turismo, lo que se suma a la demanda de gas de la industria y los comercios.

El resultado más probable de estos datos es lo que apuntan todos los expertos. La crisis económica tras el verano va a ser dura, y más de una institución apunta ya a la recesión técnica -dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo- en España y en Europa. La propia Calviño ya no lo descarta y hace unos días pidió «prepararse para lo peor».

La industria, una de las claves del PIB, ya está en recesión. En julio, la demanda de gas cayó un 31,8% sobre julio de 2021, según datos también de Enagás. Como se ve en la imagen, sólo el sector Servicios aguanta un poco por el tirón del turismo, pero el desplome es espectacular.

En medio de este escenario, el Gobierno está preparando un plan de ahorro energético para septiembre más duro que el aprobado en su decretazo de agosto. Los cortes en el uso de gas y electricidad no son descartables para tratar de reducir la dependencia europea del gas ruso, lo que agravará la situación económica.

Gas y electricidad

En estos momentos, la dependencia del gas para generar electricidad en España por la falta de aire y agua va en aumento. En julio de 2021, las centrales de ciclo combinado generaron el 14% de la electricidad consumida en España, mientras que en este julio ha ascendido al 31%. En junio fue el 27%, y en los primeros días de agosto, según los datos de Red Eléctrica, ha llegado a generar el 40% de la demanda.

Con esta dependencia del gas y con los actuales precios de esta energía, la situación es complicada. El Gobierno ha aprobado ya un decretazo para tratar de reducir el consumo que puede quedar en nada al no pactarlo con las comunidades autónomas y con los sectores implicados. Y todo apunta a que el plan fuerte de ahorro energético que presentará en septiembre incluirá cortes en el uso del gas y la electricidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias