Renta 2018: Consejos para elaborar la declaración de la Renta
Algunas de las recomendaciones a la hora de elaborar la declaración de la Renta 2018 son revisar beneficios fiscales, declaraciones pasadas y guardar justificantes
Como cada año, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) –órgano especializado en asesoramiento fiscal del Consejo General de Economistas de España- presentó ayer su documento técnico Declaración de Renta y Patrimonio.
El organismo aprovechó para lanzar una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elaborar la declaración de la Renta y Patrimonio 2018. Estas son las principales.
La primera sería revisar el borrador y los datos fiscales para no tributar por rentas que no sean suyas. Del mismo modo, no debería olvidarse tributar por otras que sí lo sean y de las que no tenga constancia la Administración. Además, es aconsejable comprobar si el patrimonio se ha incrementado en el año y que ese importe no supere las rentas recibidas.
Es también recomendable revisar saldos de las declaraciones de años anteriores con incidencia en 2018. Esto es, las pérdidas patrimoniales, los rendimientos del capital mobiliario negativos, las aportaciones a sistemas de previsión social que no pudieron reducirse, etc.
REAF recomienda, del mismo modo, revisar si se han incumplido beneficios fiscales aplicados en años anteriores, que se hayan producido en 2018. Esto obligaría a presentar una declaración complementaria de esos ejercicios. Entre los casos afectados se encontrarían aquellos en los que se dejó exonerada la ganancia producida en la transmisión de vivienda o no se mantuvo las acciones entregadas por la empresa al trabajador como renta exenta.
Otros elementos que hay que atender para comprobar que se apliquen los beneficios fiscales son las cuotas como, por ejemplo, la devolución de intereses por cláusula suelo, revocación de donaciones, pérdida del derecho a las deducciones por inversiones y gastos en bienes de interés cultural o incumplimiento de requisitos de la deducción por adquisición de vivienda, estatal o autonómica.
Para evitar problemas es siempre aconsejable guardar los justificantes de dietas y gastos de viaje, así como del importe exento de las retribuciones por trabajos en el extranjero para estar preparado ante una ulterior comprobación.
Por último, a los herederos de contribuyentes fallecidos en 2018, REAF les recuerda que solo si la muerte se produjo a partir del 5 de julio del año pasado, podrán aplicar la nueva reducción de rendimientos del trabajo, la de cónyuge a cargo incapacitado o la suplementaria para familias numerosas, y que tienen que imputar todas las rentas pendientes a la fecha de fallecimiento.
Temas:
- Renta 2018
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra por encima de los 19.000 puntos por primera vez tras el acuerdo de paz en Irán
-
El Sindicato de Inquilinas le hace un escrache a la ministra de Vivienda en un foro inmobiliario
-
Pedraz lleva a juicio a la cúpula de la trama de hidrocarburos que lidera Claudio Rivas por un fraude de 148 millones
-
No habrá petróleo barato: la reposición masiva de reservas mantendrá el precio en torno a los 80 dólares
-
¿Sabes de una herencia sin dueño? El Estado puede darte el 10% de su valor
Últimas noticias
-
España – Cabo Verde, Mundial 2026 en directo | Dónde ver, resultado, cómo va y última hora del partido hoy online en vivo
-
El Ibex 35 cierra por encima de los 19.000 puntos por primera vez tras el acuerdo de paz en Irán
-
Dónde se celebra la noche de San Juan en España: todas las playas que se llenan de hogueras
-
Un joven para con su furgoneta a comprar agua en Sevilla y le roban su equipo audiovisual de 20.000 €
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026