Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC)

El Congreso examinará este jueves a la candidata para presidir la CNMC y al resto de consejeros propuestos

cani fernández
La futura presidenta de la CNMC, Cani Fernández.

El Congreso examina este jueves a los candidatos del Gobierno a presidir la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, y ocupar su vicepresidencia, Ángel Torres, así como al resto de consejeros para completar la renovación en el órgano de dirección de este regulador.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, Fernández, Torres y los otros tres consejeros propuestos –Carlos Aguilar Paredes, Josep María Salas Prat y Pilar Sánchez Núñez– comparecerán a partir de las 16 horas ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que debe pronunciarse sobre la idoneidad del nombramiento.

Y es que, según recoge la propia Ley de creación de la CNMC, cada miembro del Consejo de la CNMC debe someterse a este examen previo a su nombramiento formal y la Comisión competente –en este caso la de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que preside el ‘popular’ Celso Delgado–, podrá vetar por mayoría absoluta el nombramiento de cada miembro del Consejo, Presidencia y Vicepresidencia incluida, en el plazo de un mes natural tras recibir la propuesta del Gobierno.

Una vez superado este trámite, para el que el Gobierno tiene asegurados los votos necesarios al haber pactado el relevo con ERC, –ha propuesto para la renovación a Josep María Salas, y Unidas Podemos a Carlos Aguilar–, sus nombramientos se aprobarán por decreto.

Renovación pendiente

Con la propuesta realizada el pasado martes por el Consejo de Ministros, el Gobierno inicia la renovación del consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde cinco de sus miembros ya habían cumplido su mandato desde hacía casi un año.

Ese es el caso tanto del presidente, José María Marín Quemada, como de la vicepresidenta, María Fernández Pérez, y de los consejeros Benigno Valdés Díaz y Clotilde de la Higuera, cuyos mandatos vencieron en septiembre de 2019. En el caso de Josep Maria Guinart, su mandato concluyó en septiembre de 2017.

El mandato es por un periodo de seis años sin posibilidad de reelección. La CNMC cuenta con un presidente, un vicepresidente y ocho consejeros, de los cuales cuatro pertenecen a la Sala de Competencia, que preside el presidente de la CNMC, y otros cuatro de la Sala de Regulación, que preside el vicepresidente.

Asesora en Moncloa

Según la información remitida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, encargado de realizar la propuesta de nombramiento, el Gobierno reconoce a Cani Fernández (Cartagena, Murcia, 1963) como «una profesional de larga trayectoria en el ámbito de la competencia y reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional».

Tras más de una veintena de años en el bufete Cuatrecasas -era la segunda socia más antigua de la firma-, Fernández se incorporó el pasado mes de febrero como asesora en el Gabinete de Presidencia que dirige Iván Redondo.

La abogada era socia del área de Derecho de la Competencia del despacho Cuatrecasas. Graduada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, tiene un máster en Derecho de la Unión Europea por la Université Libre de Bruxelles.

Antes de su dilatada etapa en Cuatrecasas, entre 1994 y 1997 la jurista fue letrada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y ha sido profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) y Toulouse School of Economics.

Propuestas de Calviño

Ángel Torres, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Bellaterra, es actualmente vocal asesor en la Dirección General del Tesoro y tiene una larga trayectoria de servicio público en el ámbito de la política económica y la representación ante instituciones internacionales.

Así, ha desarrollado su carrera profesional como técnico comercial y economista del Estado en la Administración Pública. Ha sido director ejecutivo del Grupo Banco Mundial, director general de Planificación en el Ministerio de Economía y Hacienda, consejero económico y comercial de la Delegación de España ante la OCDE y secretario general y director general de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda.

Pilar Sánchez ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el ámbito de defensa de la competencia, ya que ha sido consejera y vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Competencia, asesora del Tribunal de Defensa de la Competencia y vocal del pleno de este Tribunal. Además, ha sido consultora del Banco Mundial y actualmente es asesora en materia de transformación digital y telecomunicaciones en el Ministerio.

Expertos

Por su parte, Carlos Aguilar ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la docencia como profesor de Estructura del Sistema Audiovisual y de Economía Aplicada a los Medios. En la actualidad es vicedecano de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona.

Josep Maria Salas ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito privado, donde ha puesto en marcha diferentes proyectos relacionados con las energías renovables y el Big Data. Ha sido consejero de la Comisión de Expertos de Transición Energética en España y miembro del Consejo Asesor en Desarrollo Sostenible de la Autoridad Catalana de Competencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias