Ayudas a los afectados

El Congreso decide sobre las nuevas ayudas a los afectados de Thomas Cook

Thomas Cook
thomas-cook-airlines

La quiebra de Thomas Cook vuelve al Congreso de los Diputados este miércoles. La Diputación Permanente aprobará mejorar y aumentar las ayudas a los afectados por la quiebra del turoperador británico. De esta manera, el proyecto de ley pasará a debatirse en el Senado, que deberá ratificar los cambios antes del 3 de diciembre, día de constitución de las nuevas Cortes Generales.

Será la primera vez en la historia de la democracia en que, con las Cortes disueltas, las Diputaciones Permanentes del Congreso y del Senado tramitan y aprueban un proyecto de ley con enmiendas cuyo texto original fue aprobado por un Gobierno en funciones de manera urgente.

Con la abstención del PSOE y con varias enmiendas transaccionadas entre el PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, JxCAT y Coalición Canaria, se dará luz verde a extender las medidas que iban dirigidas a Baleares y Canarias, también a Andalucía, Cataluña y Valencia.

También extender la bonificiación del 50 % de las cuotas a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos ligados al sector turístico a otros contratos y a los autónomos, así como medidas para mejorar la conectividad de los archipiélagos balear y canario.

Otra enmienda que ha sido pactada y que saldrá adelante es la de mejorar la cuantía de las subvenciones -de 15 millones a 30 millones de euros para Canarias y de 8 millones a 15 millones para Baleares- así como extender esta subvención a Andalucía con 6 millones de euros.

El proyecto de ley de medidas urgentes para paliar la insolvencia de Thomas Cook, que fue convalidado en la Diputación Permanente del Congreso el 22 de octubre, ha recibido 44 enmiendas parciales. La mayoría con el mismo objetivo de extender las ayudas a más contratos, a más sectores y a más regiones españolas.

El diputado del PSOE Héctor Gómez Hernández ha señalado durante el debate que su formación se abstendrá por responsabilidad ya que considera que no serán posibles los cambios debido a los plazos en la tramitación en el Senado y ha recordado que el decreto ley convalidado contiene medidas para atender solo una situación coyuntural.

Ha alentado a los diputados para que a partir del 3 de diciembre, fecha en la que se constituyen las nuevas cortes generales de la XIV Legislatura, presenten iniciativas parlamentarias que ahonden en la mejora del sector turístico y en la conectividad de las islas.

«Ha sido un texto consensuado, con medidas contundentes, que han tenido ya repercusión positiva en Baleares y Canarias y seguimos trabajando mas allá de estas medidas», ha incidido tras criticar que los partidos quieran «aprovechar» este proyecto de ley para incorporar otros ámbitos.

Tanto Coalición Canaria como Ciudadanos han abordado la necesidad de impulsar la característica de «quinta libertad» que tiene Canarias como región ultraperiférica y que contiene el régimen canario económico y fiscal, para que se aplique y pueda convertir al archipiélago en plataforma de escala entre África y Asia y América Latina.

«Sería fundamental para Canarias aplicar la quinta libertad. Esto multiplicaría por 2.000 la conectividad, generaría miles de puestos de trabajo», ha señalado la diputada canaria Ana Oramas que al igual que la de Ciudadanos Melissa Rodríguez ha mostrado la preocupación no solo por la quiebra de Thomas Cook sino por la desaparición de las bases de Ryanair en las islas y por la incertidumbre que genera la fusión de Aireuropa e Iberia.

Lo último en Economía

Últimas noticias