La confianza de los españoles en la recuperación económica aumenta pese a la incertidumbre política

Tienda de ropa
Varios clientes en una conocida tienda de ropa. (Foto: Getty)

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) subió 2,5 puntos en agosto en relación al mes anterior, hasta situarse en los 97,3 puntos debido al «notable incremento de las expectativas», según indica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, las expectativas han crecido 4,7 puntos, mientras que la valoración de la situación actual apenas ha registrado una subida de 0,1 puntos. Todo ello a pesar de un mes de agosto en el que los políticos han sido incapaces de llegar a acuerdos que permitan la formación de un nuevo Gobierno y con la amenaza de unas terceras elecciones presente.

En relación al mes de agosto de 2015, sin embargo, la evolución del indicador continúa siendo negativa. El descenso alcanza los 8,6 puntos, con pérdidas muy similares en las expectativas (-9,3 puntos) y la valoración de la situación actual, que desciende 8,1 puntos.

La valoración de la situación económica del país es hoy 17,6 puntos inferior a la del mismo período del año pasado, las expectativas referidas al mercado de trabajo se sitúan 11,4 puntos por debajo del valor de hace doce meses y, por el contrario, la situación en los hogares ha mejorado en 4,8 puntos desde entonces.

En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada en los últimos doce meses es muy similar: el ICC baja un 8,9% como resultado de un descenso del 9% en la valoración de la situación actual y una pérdida del 8,9% en las expectativas.

El índice de expectativas llegó en este mes a los 104,4 puntos, con un aumento de 4,7 puntos respecto a agosto. «Las expectativas respecto a la situación de los hogares y la situación del empleo experimentan las subidas más importantes, 6,3 y 5,5 puntos respectivamente», señala el CIS, mientras que las referidas a la situación económica general presentan una subida más moderada, 2,5 puntos.

En términos interanuales, los datos de expectativas continúan mostrando una evolución negativa. Desde el mes de agosto del pasado año, las expectativas respecto a la situación económica del país se han recortado en 17,3 puntos y las referidas al mercado de trabajo descienden 11,8 puntos, mientras que las de los hogares se han recuperado en 3,3 puntos.

Lo último en Economía

Últimas noticias