Los concursos de acreedores subieron un 42,2% en el último trimestre de 2022
El número de empresas creadas en 2022 alcanzó las 100.197, lo que supone un descenso del 1,9% en relación con el año anterior, según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores. Asimismo, durante 2022 se declararon en concurso 5.248 sociedades, un 11,3% más que en el acumulado del año anterior. Las empresas con serias dificultades financieras, que inscribieron concurso de acreedores entre octubre y diciembre fueron 1.760, lo que supone un aumento del 42,2% en relación al mismo trimestre de 2021.
Los datos muestran que, a pesar de esta caída, se han vuelto a superar las 100.000 operaciones en los últimos doce meses, algo habitual en los últimos trimestres, a excepción del tercer trimestre de 2022, cuando se constituyeron 99.862 sociedades anualizadas. En cuanto al cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo trimestre del año anterior, se constituyeron en España 24.442 sociedades mercantiles, lo que supone un incremento del 1,4%.
Por comunidades autónomas, en el cuarto trimestre, con relación al mismo periodo de 2021, la creación de sociedades mercantiles aumentó más en el País Vasco (+11,6%), Canarias (+11,4%), y Ceuta y Melilla (+10,9%). En sentido contrario, descendió sobre todo en Asturias (-15,8%), Navarra (-14,7%) y Cantabria (-8%). En cuanto a los sectores de las nuevas empresas, la hostelería ocupa al 10,9% de las empresas creadas, incrementando su presencia el 2,2% anual. Otra actividad de gran importancia es construcción, que aumenta hasta el 14,1%, con un incremento del 1,3% sobre el peso relativo del año anterior.
Otros crecimientos destacables se producen en actividades sanitarias y de servicios sociales, artísticas y recreativas, con el 64,7%; energía eléctrica, gas, agua y saneamiento, con el 11%; actividades inmobiliarias, con el 3,3%, e industria extractiva y manufacturera, con el 5,5% anual.
Por otro lado, en el cuarto trimestre se contabilizaron 7.254 ampliaciones de capital, con un aumento del 2,1% sobre el mismo periodo del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se desembolsaron 5.027 millones de euros, con un descenso del 3% sobre el mismo período de 2021. Las extinciones de sociedades, de su lado, alcanzaron las 10.840 durante el cuarto trimestre, un 10,2% más que en el mismo trimestre de 2021. La proporción de extinciones sobre constituciones fue del 44%.
Lo último en Economía
-
El paraíso para emigrar si estás jubilado: parece el Caribe, pero está al lado de España y vives de lujo con 950€
-
El Gobierno dice ahora que tardará «entre tres y seis meses» en conocer las causas del apagón
-
Junts reafirma su ‘no’ a la reducción de la jornada laboral y anima al Gobierno a negociar con el PP
-
El Ibex 35 sube un 0,09% al cierre y sigue marcando máximos desde 2008 a la espera de la Fed
-
Éste es el formulario para participar en la consulta sobre la OPA BBVA-Sabadell y proponer condiciones
Últimas noticias
-
Freixa se va de la boca y el Inter se la calla: borra un mensaje en el que daba lecciones de remontadas
-
Adiós al sueño del triplete del Barcelona: el Inter se lleva una semifinal para la historia
-
Flick tira de la excusa de los árbitros: «Cada jugada al 50% caía del lado del Inter»
-
Karma instantáneo: Dani Senabre se pone a pasar facturas y el Inter marca en el minuto 93
-
Manolas, Origi… ¡y ahora Frattesi!: el Barcelona sigue maldito en la Champions League