La concursalidad se disparó un 69% entre las empresas españolas en los siete primeros meses de 2021
La economía española registró un incremento del 69% de las insolvencias empresariales en los primeros sietes meses de 2021. Los datos del mes de julio muestran un crecimiento del 30% de la concursalidad frente a los registrados un año antes, según Iberinform.
En el caso de España, aunque la actual moratoria finalizará el 31 de diciembre de 2021, los datos reflejan un incremento de los niveles de concursalidad. Es por ello que se han adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra, como la modificación de los umbrales de presentación.
Por otro lado, la disolución y constitución de empresas registran un crecimiento interanual del 26% y el 45%, respectivamente. No obstante, las cifras de julio ya muestran valores muy similares a 2020 y cabe esperar que a lo largo del año estos porcentajes acumulados se vayan suavizando, según prevé Iberinform.
Por sectores, predominan las insolvencias de compañías dedicadas a servicios (61% del total), seguidas por construcción (21%) e industria manufacturera (14%) y por lo tanto, coincide con las disoluciones de compañías dedicadas a servicios (53%), construcción (22%) e industria manufacturera (8%). Del mismo modo, el sector de servicios (54% del total) y construcción (31%) concentran la creación de nuevo tejido empresarial, a mucha distancia de la industria manufacturera (5%).
Madrid y Cataluña
Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas donde más concursos se declaran, un 25% y 22%, respectivamente. Les siguen la Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (8%).
Mientras que las comunidades autónomas donde más disoluciones se declaran son Madrid (28% del total de casos), Andalucía (14%) y la Comunidad Valenciana (12%), seguidas de Cataluña (7%) y Galicia (6%). Asimismo, la constitución de empresas se concentra en Madrid (24%), Cataluña (19%) y Andalucía (17%).
Lo último en Economía
-
El sector textil afronta un verano al alza: eleva un 2,4% sus ventas en julio pese a las trabas y los elevados costes
-
Los electricistas y expertos en climatización coinciden: «Un ventilador consume 60 vatios y cuesta 2,16 euros al mes usándolo 8 horas al día»
-
Confirmado por la Seguridad Social: la tabla de la pensión máxima por incapacidad en España en 2026
-
Parece un simple hornillo de camping, pero se está convirtiendo en uno de los productos más buscados de Lidl este verano
-
Un abogado sobre qué hacer tras un despido «El 90% de los trabajadores no saben que pueden reclamar esto»
Últimas noticias
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera
-
La estadística en la que Fernando Alonso y Carlos Sainz lideran la F1 que refleja su gran nivel
-
El día legendario de la marcha que rescató a España en el Europeo de atletismo
-
Al menos 47 muertos en un terremoto en la isla indonesia de Flores
-
La lección de vida de Miguel Gila, humorista español: «El humor es la maldad de los hombres dicha con ingenuidad de niño»