ante el impacto de la crisis de semiconductores

Los concesionarios alertan de un desplome de las ventas hasta diciembre por falta de coches

Alemania compra coches
Fábrica de coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis de los semiconductores no sólo está provocando ‘parones’ en la producción en las líneas de montaje de casi el 70% de las factorías españolas, también una escasez de coches en los concesionarios ante la caída de los ensamblajes en el primer semestre del año y al que sumar la inestabilidad económica generada por el impacto de la pandemia en el sector de la aiutomoción. Un escenario que ha disparado los plazos de entrega hasta superar las 18 semanas en los modelos más afectados por la falta de piezas.

Así lo han confirmado fuentes del sector en conversaciones con este diario «la falta de stock por la crisis de los semiconductores ha comenzado a ser un problema real para muchos concesionarios en junio y tendrá continuidad en los próximos meses, de tal forma que, la mejora del mercado que augurábamos para el segundo semestre del año está en entredicho».

«Al mismo tiempo, los concesionarios vuelven a notar, tras la pandemia, que las dudas de los compradores respecto a qué tecnología elegir también lastra muchas ventas», explican, debido al auge del coche eléctrico y las medidas que quiere implantar el Gobierno de Pedro Sánchez para reducir las emisiones de CO2 y acelerar la transición ecológica -una de las obsesiones de vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, que impulso el hachazo fiscal a la automoción en pleno desplome de las ventas-.

En cuanto a la fiscalidad, explican que «la neutralización del alza del impuesto de matriculación se comenzará a notar en el mes de julio, o eso esperamos, ya que el mercado de particulares se encuentra en niveles muy bajos con unas cifras no vistas desde la crisis financiera». El sector calculaba al inicio del año que el hachazo fiscal del Ejecutivo al sector de la automoción restaría 100.000 ventas en 2021.

Adiós al hachazo fiscal de Sánchez

«Tenemos muchas esperanzas puestas en que la reducción temporal del impuesto de matriculación, que entra en vigor en julio, sumada a una posible mejora del turismo y de la actividad económica de las empresas, pueda tener un impacto muy positivo en las ventas de cara al segundo semestre», recalcan.

La congelación del impuesto de matriculación hasta el 31 de diciembre de este año supondrá una rebaja media de 5 euros en la letra mensual del coche, según datos de Unoauto, el portal especializado en vehículos nuevos de Sumauto. Estas cifras, indican que a pesar de que una subida del impuesto de matriculación podría encarecer en un 5% el coste de los vehículos de media, este incremento se «diluye» en la cuota financiada.

No obstante, destacan que «hay elementos para el optimismo que pueden revertir la situación: principalmente la reducción temporal del impuesto de matriculación, que atraerá a cliente indecisos, y también el aumento exponencial de la movilidad de los españoles al que ya estamos asistiendo por el avance de la campaña de vacunación y la eliminación de las distintas medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos».

Lo último en Economía

Últimas noticias