SUBEN TODAS LAS PENSIONES

Comunicado de la Seguridad Social a los pensionistas: el cambio al que se enfrentan en 2025

La Seguridad Social ha confirmado un gran cambio para los pensionistas: suben las pensiones en 2025

Cambio pensiones 2025
Puerta de una oficina de empleo. (EP)
Pedro Antolinos

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmó antes de la Navidad la subida de las pensiones para 2025. El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley que oficializa la subida de todas las pensiones contributivas del sistema, la de Clases Pasivas del Estado y también las pensiones no contributivas. Esto provocará una revalorización de un total de 12 millones de pensiones. En los primeros días de enero, la Seguridad Social avisará por carta de la subida de todas las pensiones.

Era un secreto a voces y el Gobierno confirmó el pasado lunes 23 de diciembre la subida de las pensiones para el año 2025. La mayor parte de las 12 millones de pensiones que suben serán las contributivas de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares. Como estaba cantado desde que se hicieron públicos los datos de la inflación de noviembre, estas pensiones subirán un 2,8% a partir del próximo 1 de enero.

Esto supone buenas noticias para los 9,3 millones de pensionistas en España, que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas. Esta actualización provocará una subida de alrededor de 600 euros para las personas que cobran la pensión media de jubilación. Así que esta pasará de los 1.441 euros al mes que se ha cobrado de media en todo el año a 1.481,35 mensuales, provocando una subida de 564,87.

Esto mismo ocurrirá con el resto de pensiones, ya sean de viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares. También habrá un incremento en lo que tiene que ver con la pensión máxima del sistema, que sube incluso por encima del IPC. Así que a este 2,8% habrá que añadirle un 0,115%, que será lo que suban estas pensiones de forma progresiva hasta 2050. Con este incremento de casi un 3%, la pensión máxima del sistema llegará hasta los 3.267,55 euros.

Subida de pensiones según el importe. (Europa Press)

Cambios en más pensiones en 2025

El año 2025 también llega con cambios para el resto de pensiones del sistema, como la mínima, que subirá entre un 6% y un 9,1%, dependiendo de la edad, situación familiar y cargas de los beneficiarios. Por ejemplo, la pensión mínima de hogares unipersonales pasará de 11.552,8 euros en 2024 a 12.241,6 euros anuales, mientras que en casos con cónyuge a cargo se llegará hasta los 14.466,2 euros.

En el Real Decreto-ley 2/2023 también quedan establecidas las subidas de las pensiones no contributivas. Estas ‘ayudas’ de jubilación o invalidez que reciben las personas que no han llegado a una cotización mínima de 15 años tendrán un aumento del 9% de cara a 2025. A partir del 1 de enero también tendrá una subida del 9% el Ingreso Mínimo Vital. Todo en virtud de lo acordado en su día en el pacto de Toledo y con el objetivo de sacar al mayor número de españoles de una situación de exclusión social.

Tabla completa pensiones
Un señor mayor pasea un perro por las calles de Madrid. (EP)

En el próximo año también habrá un incremento de las pensiones SOVI (Seguro obligatorio de vejez e invalidez), que subirán un 6% hasta los 560 euros en el caso de los no concurrentes y 543,60 euros para los concurrentes.

La Seguridad Social avisa en el cambio de las pensiones

La Seguridad Social notificará a través de una carta a los pensionistas españoles los cambios que se avecinan de cara al próximo año 2025. Así que en los primeros días de enero desde la Administración se pondrán en contacto con los beneficiarios de las pensiones para notificarles el aumento aprobado a través del Consejo de Ministros. En la misiva se especificarán las cifras de la nueva pensión tras la subida.

En caso de algún tipo de error en las cantidades reflejadas en la carta, los pensionistas pueden reclamar por vía telefónica, en el apartado de la ‘Solicitudes y comunicaciones’ en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en cualquier oficina de la Seguridad Social con solicitud previa. Para reclamar, tendrá que reunir todos los requisitos correspondientes con la presentación de la documentación, la elaboración de un escrito en el que se explica el motivo de la reclamación y la posterior presentación.

Aun así, lo normal es que esta carta llegue sin ningún error y todo se traduzca en una buena noticia: la nómina mensual para las personas que reciben alrededor de 12 millones de pensiones tendrá un aumento a partir del mes de enero. Será a final de mes cuando los bancos adelanten los pagos correspondientes a las pensiones y esta nómina será ingresada a partir del 23, dependiendo del tipo de banco.

Lo último en Economía

Últimas noticias