El comportamiento bursátil de Telefónica nos recuerda mucho al de Repsol
Si recuerdan, hará un par de semanas, este análisis ponía el acento en el comportamiento tan heterogéneo que gran parte de los valores del mercado continuo español estaban teniendo en Bolsa. Y eso, e insistimos en ello, que las bolsas europeas (incluida la española) están soportadas y Wall Street en subida libre.
Telefónica es uno de esos valores tan grandes y tan penalizados en Bolsa. Si son accionistas de la misma bien lo sabrán. Y es que desde enero de 2017 el título se deja un 18%. Repsol, sin embargo, acumula en el mismo periodo revalorizaciones cercanas al 40%. Y aquí es donde queríamos llegar. El comportamiento bursátil de Telefónica nos recuerda mucho al de Repsol.
No. Nos hemos vuelto locos. Alguien pensará que esta afirmación es demasiado provocativa. Somos conscientes de que Repsol cotiza en subida libre. Nada que ver con Telefónica que ha llegado a cotizar este mes de septiembre en mínimos de los últimos 6 años. Y es que nos referimos a su comportamiento global y por lo tanto a las sensaciones que como inversores teníamos entonces con Repsol, y tenemos hoy con Telefónica.
A saber. Hubo un tiempo en el que nadie quería a Repsol. De hecho, en 2016 llegó a cotizar en mínimos de los últimos, entonces, 7 años. En los 6,94 euros. Inversiones en el valor a mediados de 2005, finales de 2006 y mediados de 2007 durante muchos años llegaron a acumular en determinados momentos del tiempo minusvalías cercanas al 50%. Eso era Repsol. Esa era su realidad bursátil. Hoy reiteramos cotiza en subida libre. Entonces, nadie la quería, pese a ser bien sabido que el título cotizaba, en los peores momentos, “cerca” de sus soportes fundamentales. Y cuando decimos “cerca” lo decimos entrecomillado porque hasta el mismo en zona 6,20-10 euros podía haber diferencias del 11-15%. Echen un vistazo al gráfico mensual del mismo que adjuntamos.
Pues bien. Hoy nadie quiere a Telefónica. Y eso que el valor cotiza “cerca” de sus soportes fundamentales. Y cuando decimos “cerca” lo decimos entrecomillado porque hasta el mismo hay un 13% a añadir, a lo que ya trae. Echen un vistazo al gráfico mensual del mismo que adjuntamos.
Necesitamos una figura de vuelta al alza que aún no tenemos. Cierto. Y es que pese a todo, el valor, con todo lo mal que lo está haciendo, se encuentra en una gran fase lateral cotizando cerca de la base del mismo. Siempre, eso sí, que lo observemos en escala semilogarítmica y ajustado por dividendos y ampliaciones.
Temas:
- Telefónica
Lo último en Economía
-
El sector textil afronta un verano al alza: eleva un 2,4% sus ventas en julio pese a las trabas y los elevados costes
-
Los electricistas y expertos en climatización coinciden: «Un ventilador consume 60 vatios y cuesta 2,16 euros al mes usándolo 8 horas al día»
-
Confirmado por la Seguridad Social: la tabla de la pensión máxima por incapacidad en España en 2026
-
Parece un simple hornillo de camping, pero se está convirtiendo en uno de los productos más buscados de Lidl este verano
-
Un abogado sobre qué hacer tras un despido «El 90% de los trabajadores no saben que pueden reclamar esto»
Últimas noticias
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera
-
Enésimo esperpento del ‘negreiro’ De Burgos Bengoetxea: dos errores en cinco minutos en su primer partido
-
Dos fallecidas y dos menores heridos tras una fuerte riada en Ponferrada
-
Bad Bunny despide a Prichard Colón tras su muerte por un polémico combate: «Nunca perdí la fe en él»