Economía

Cómo satisfacer las necesidades básicas: ¿Qué es un bien inferior?

En general, para cualquier bien o servicio, la creencia es que, a más disponibilidad de renta por parte del consumidor, mayor será su consumo. Ahora bien, existen una serie de productos por los cuales el comportamiento del consumidor es justo el contrario. Es decir, que a más renta disponible, menor es su consumo. Son los llamados bienes inferiores.

Así, a primera vista, podría parecer poco lógico, pero tiene la siguiente explicación: en contextos de mayores dificultades económicas, las personas tendimos a emplear el dinero disponible en aquello que nos es más necesario. Por lo tanto, dejamos de lado todos aquellos productos o servicios que no necesitamos para vivir, como los relacionados con el ocio.

En cambio, cuando la situación cambia y tenemos más disponible para gastar, la preferencia es contraria: hay una mayor tendencia a gastar más en lo que no es imprescindible y aquello más primordial queda relegado. Así pues, la mayoría de bienes inferiores se relacionan con la satisfacción de las necesidades básicas.

¿Existe una oportunidad para los bienes inferiores en este momento?

Durante los últimos años, hemos visto como el paisaje urbano ha cambiado de forma importante. De la nada, han aparecido multitud de negocios relacionados con la alimentación, así como supermercados abiertos durante gran parte del día donde se pueden adquirir bienes de primera necesidad. En el actual contexto, pues, sí ha crecido este tipo de negocio. Lo ha favorecido lo siguiente: