Economía

¿Cómo funciona un plan de pensiones?

Una de las preocupaciones de toda persona es asegurarse una retribución digna una vez haya acabado su vida laboral. Es muy complicado poder mantener el mismo poder adquisitivo una vez jubilado que el que se tenía mientras se trabajaba.

Para compensar esta situación, hay quien, durante años, decide que una parte de su sueldo vaya a un plan de pensiones que, una vez jubilado, podrá rescatar. De esta forma, la suma de la pensión más lo que ha ido ahorrando compensa esta pérdida.

¿Cómo realizar las aportaciones?

No es obligatorio mantener siempre la misma cantidad de aportación a los planes y, ni tan siquiera, ir ahorrando durante toda la vida laboral. Cada uno puede decidir la cantidad que aporta y en qué momento.

Uno de los motivos que incentivan las aportaciones es la posibilidad de desgravarlas fiscalmente. Es decir, hasta un determinado límite (8.000 euros) las aportaciones se reducen a la base imponible del IRPF. No es posible, por lo tanto, realizar aportaciones a un plan si se está cobrando la prestación por jubilación.

¿Qué tipo de planes de pensiones existen?

Encontramos diferentes tipos planes de pensiones:

Tres pensionistas (Foto: EFE).

Según las obligaciones existentes, también se diferencia:

Atendiendo a la aversión al riesgo de cada persona, encontramos:

¿En qué circunstancias se puede retirar un plan de pensiones?

Además de en caso de jubilación, existen otras contingencias por las cuales alguien puede disponer del dinero que ha ido ahorrando en el plan. Son las siguientes: