Economía

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing de participación?

¿Qué es el marketing de participación? Hace unos años, la publicidad era únicamente unidireccional. Es decir, las empresas emitían su anuncio y el público objetivo lo recibía sin ofrecer una respuesta a ello. Con la aparición de las nuevas tecnologías y las redes sociales, ha habido un radical cambio de paradigma: ahora, el consumidor, al recibir la información, tiene la capacidad de ofrecer una respuesta sobre si aquello que ha recibido es o no de su agrado.

Del mismo modo, puede manifestar si concuerda con sus valores y si la imagen que transmite la empresa es la que espera de ella. Como hemos visto, por lo tanto, el cliente quiere participar y dar su opinión, transmitir un feedback. De esta idea nace el llamado marketing de participación. Son un conjunto de estrategias que la empresa emprende con la finalidad de recibir una respuesta por parte de su público objetivo y generar una conexión entre ellos y la compañía, y entre los mismos consumidores mismo.

Estrategia de marketing de participación

Los puntos que toda empresa debe de ser capaz de fijar para que el marketing de participación sea efectivo son los siguientes: