Las cofradías sobre las cuotas pesqueras: «Obligan al sector a diversificarse para no destruir empleo”
Las cofradías de pescadores aseguran que el acuerdo de la Unión Europea sobre las cuotas pesqueras “obliga al sector a diversificarse para que no se destruyan las empresas y el empleo. Este pacto obliga a que miremos los modelos de gestión para que no desaparezcan las embarcaciones y se siga construyendo empleo”, explica a OKDIARIO el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), José Basilio Otero.
Otero viene con una sensación agridulce de Bruselas. El acuerdo de la Unión Europea sobre las cuotas pesqueras -donde se pactan las cantidades que los Estados miembros pueden capturar de cada especie- no ha contentado a todos los pescadores de nuestro país. Aunque mantiene que están “satisfechos” por el incremento de cupos en la pesca de la raya (+15%), la cigala (+13%), el gallo (+20%) así como el mantenimiento del rape, reconoce que otros pescados se han visto fuertemente golpeados: la merluza del sur, el jurel gallego y la caballa.
España ha conseguido salvar la merluza del sur y suavizar su recorte hasta un 12% -frente a la propuesta de Bruselas del 30%- pero ha perdido el jurel gallego, cuya cuota se ha visto reducida un 24% y la de caballa un 20%. “La cuota afecta muchísimo a la merluza del sur: habrá que hacer más énfasis en cambiar de pesquería y ser más polivalentes: diversificar y pescar caballa y bonito”, indica Otero.
El caldero del Cantábrico y del Noroeste, los más afectados
Si hay alguien que sale perdiendo en este acuerdo es la zona del Cantábrico y del Noroeste -comprenden las aguas que se extienden desde la frontera con Francia hasta la frontera con Portugal, en la del río Miño-. Hay comunidades que salen peor paradas que otras y los nombres que más resuenan son Galicia, País Vasco, Asturias y Cantabria.
Va a haber que darle una vuelta de tuerca al sistema de trabajo, cuenta el presidente de cofradías. “Si no, alguna pesquería va a cerrar. Aunque esto no es una novedad, ya que todo lo que se recorte va en contra de la viabilidad de los negocios del sector pesquero”.
Entre algunas de las medidas que Otero sostiene es que prime la calidad por encima de todo. Es decir: que se venda menos y se venda bien, en vez de vender más y peor. “Tenemos que acostumbrarnos a que cada vez que vayamos al mar, vamos a por dinero y no a por pescados. Tenemos que vender mejor lo que traemos: es mejor traer 100 kilos y venderlo bien y no vender 1.000 kilos y malvenderlo”.
La calidad viene de la mano del precio y aunque el presidente de cofradías mantiene que en algunas especies ya ha habido un incremento de costes, puede suceder lo mismo en otros pescados. Además, también jugarán sus cartas para vender a los intermediarios: “Antes sabían que tenían stock durante todo el año y ahora saben que no. Tendrán que hacer acoplo y venderlas en fresco o congelado y las pagarán más caras por la competitividad porque saben que en cualquier momento se puede cerrar la pesquería. No justifico el recorte de cuotas, pero tendremos que tomar medidas”.
Lo último en Economía
-
Giro de 180º en las empresas españolas: la medida laboral que ya está en vigor y que afecta a cientos de trabajadores
-
Dónde es festivo el 30 de mayo y en qué comunidades habrá puente por el Día de Canarias
-
La jubilación se adelanta 10 años y la Seguridad Social lo ha confirmado: estos son los trabajadores afectados
-
El Mercadona más grande de España ya tiene fecha de apertura y faltan pocos días: todo lo que se sabe
-
La guerra interna entre Escrivá y Cuerpo «merma claramente» la capacidad del Banco de España para prevenir blanqueo de capitales
Últimas noticias
-
Hallan en una letrina medieval de Alemania un cuaderno intacto de hace 800 años
-
Cómo inscribirse para ver al Papa León XIV en Madrid: todas las misas, en el Bernabéu o el Movistar Arena
-
Giro de 180º en las empresas españolas: la medida laboral que ya está en vigor y que afecta a cientos de trabajadores
-
Navarra pide voluntarios para poner trampas y luchar contra la plaga de una dañina especie invasora
-
No busques más: la mejor planta todoterreno con flores para tu jardín, resistente a las plagas y fácil de cuidar