Inversión

La CNMV se plantea prohibir los CFDs en España ante las elevadas pérdidas de los inversores

CFDs cnmv
Panel de cotizaciones.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere reforzar la protección para el pequeño inversor este 2022. Además de tratar algunas cuestiones como las criptodivisas o la documentación de los fondos de inversión, el regulador estrechará el cerco a los CFDs en España. Sin descartar su prohibición, como sucede en otros países, el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura tomará medidas para reforzar las restricciones que ya existen.

Un Contrato por Diferencias, o CFD, es un instrumento de inversión derivado al contado, generalmente sin vencimiento, que permite realizar operaciones sobre los movimientos de los precios sin poseer el activo subyacente. Estos productos están relacionados con un elevado riesgo que se deriva de la posibilidad de apalancamiento que ofrecen. Entre un 75% y un 90% de los inversores minoristas que los utilizan pierden dinero.

Ese apalancamiento permite a los inversores tener una posición en un activo sin tener que desembolsar la totalidad de su valor, lo que a su vez permite obtener grandes beneficios, pero también abultadas pérdidas. Aunque muchos de los brókers que operan en España son sociedades y agencias de valores fiables que los inversores pueden utilizar para operar, otros, utilizan los CFDs, para defraudar a los inversores con llamativos anuncios en Internet que insertan en multitud de páginas y buscadores como el de “invierte 250 euros en Amazon”.

En 2018 la Autoridad Europea de Valores y Mercados (la ESMA, por sus siglas en inglés) decidió tomar cartas en el asunto y puso restricciones en algunos casos. Por ejemplo, en acciones el inversor puede estar apalancado cinco veces a uno, es decir, la garantía para operar es del 20%. En el caso de los cambios entre principales divisas es de 30 veces a 1 y en el de las criptomonedas de 2 a 1.

La normativa europea también incluye un mecanismo de protección frente a saldos negativos a nivel de cuenta del cliente; impedir el uso de incentivos por parte de los proveedores de CFDs; y establecer una advertencia estandarizada sobre el riesgo correspondiente a cada entidad.  A pesar de esas medidas, la CNMV observa que la publicidad y el marketing de estos instrumentos sigue siendo bastante agresivo.

CFDs en España

Ahora el regulador nacional, tal y como señaló Buenaventura durante la presentación de su Plan de actividades para 2022, se pregunta hasta qué punto esas medidas son suficientes. Otros países como Bélgica, Francia o Alemania (la semana pasada) han adoptado medidas en este sentido. “Queremos tomarnos el tema con calma, pero dándole prioridad. Plantear qué medidas se podrían tomar”, subrayó en su intervención. En Bélgica está prohibida la distribución de ciertos CFD y otros instrumentos financieros derivados extrabursáttiles, como opciones binarias, a clientes minoristas.

La CNMV realizaría una consulta pública y, en base a ella, actuaría. Por supuesto, serían medidas no para aligerar, sino para reforzar las restricciones. La institución no parte desde a priori pero tampoco descarta una prohibición total, que sería la medida extrema. “No es necesariamente el punto de partida pero puede ser la opción aconsejable según estén los datos del sector y cómo se dé la consulta publica”, añadió Buenaventura.

Lo último en Economía

Últimas noticias