Inversión

La CNMV advierte de que sancionará a las sicavs que no cumplan la ley a corto plazo

CNMV sicavs
Posibles sanciones de la CNMV a las sicavs.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

La CNMV ha advertido este miércoles de que sancionará a las sicavs que no cumplan con la ley, es decir, impondrá algún tipo de multa a aquellas sociedades de inversión de capital variable que se retrasen en exceso en la comunicación de su régimen fiscal. El plazo máximo establecido por el regulador era el 31 de enero pero aún hay unos 300 de estos vehículos que no han informado sobre sus planes.

Las sicavs deben realizar estas comunicaciones ante la entrada en vigor de la nueva ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que establece que aquellas sociedades que no cumplan el requisito de que cada uno de sus al menos 100 accionistas alcancen una inversión mínima de 2.500 euros pasarán a tributar por un 25% de su beneficio en el impuesto de sociedades y no por el 1% al que todas lo hacían con anterioridad.

Las sociedades tienen hasta el 31 de diciembre de 2022 para acordar su disolución y hasta el 30 de junio de 2023 para realizar los actos y negocios jurídicos necesarios para liquidar la sociedad hasta su cancelación registral, pudiendo prorrogar hasta el 31 de julio de 2023 la reinversión de las cuotas si se acogen al régimen transitorio.

Sin embargo, la CNMV notificó a los gestores de estos vehículos que debían comunicar, vía hecho relevante remitido al supervisor, la decisión que pensaban adoptar ante el nuevo marco regulatorio, tanto si decidían disolverse o transformarse como si optaban por continuar en el régimen actual, debiendo informar en este último caso sobre las implicaciones fiscales de su decisión.

El plazo para hacerlo finalizaba el 31 de enero. Según el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ese ‘Día D’ lo había establecido el regulador y no era un plazo legal, sino uno razonable, y que estas sociedades deben reunir a su consejo de administración para tomar una decisión sobre la tributación futura.

Ante los retrasos en la comunicación de los planes de la sicavs, la CNMV ha reiterado el requerimiento de información y aunque aún no ha planteado imponer sanciones de inmediato, el regulador no descarta imponerlas si la comunicación demanda “se demora excesivamente”, aunque sin especificar ningún plazo concreto.

La notificación del tipo impositivo, defiende Buenaventura, es básica para que los partícipes puedan tomar sus decisiones de salida o entrada del vehículo. “Si hubiera excesos, ejerceríamos esta competencia”. Ha indicado Buenaventura, que aunque no ha querido ofrecer datos sobre el número exacto de sicavs que hoy en día no ha comunicado sus planes, sí ha señalado que hace unos días eran unas 300 de estas sociedades. En breve, considera su presidente, la CNMV tendrá un porcentaje significativo que será comunicado. Este martes, en otra intervención ante la prensa, ya adelantó que sólo un 33% de estas sociedades seguiría tributando al 1%, mientras que en torno al 50% habrían anunciado ya su disolución.

Fraude financiero, CFDs y criptodivisas

Mas allá de lo relativo a las sicavs, la CNMV ha presentado este miércoles su Plan de actividades para 2022. A la vista del incremento en el número de entidades no autorizadas y presuntas estafas en el ámbito financiero, impulsará actuaciones coordinadas con otras administraciones para ayudar a combatir este fenómeno. Por ello, promoverá la firma del Plan de Acción contra el Fraude Financiero (PAFF) o protocolo general de colaboración con entidades públicas y privadas para mejorar la lucha contra el fraude financiero. En el marco de este protocolo, el regulador impulsará acuerdos con Google y las principales redes sociales para eliminar la publicidad de entidades no reguladas que puedan provocar daños para los inversores.

La CNMV también llevará a cabo diversas iniciativas con el objetivo de acercar el mercado bursátil a compañías no cotizadas en expansión que pueden necesitar capital en próximos años y llevará a cabo la supervisión del cumplimiento de la circular relativa a la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión.

Más allá de las criptodivisas,  los CFDs, o contratos por diferencias, también han sido señalados por el regulador. Ante las pérdidas que muchos inversores minoritarios sufren al entrar en estos productos financieros, que permiten un elevado apalancamiento, estudia implementar algún tipo de medidas para reforzar sus restricciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias