Economía

La CNMV alerta de que si no hay más salidas a Bolsa estará en riesgo la recuperación

CNMV Indra
Rodrigo Buenaventura CNMV

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha asegurado que, si no salen más empresas a bolsa, estará en riesgo la recuperación de la economía española. Buenaventura explica que en España hay menos salidas a bolsa que en otros países porque hay muchos empresarios que se sienten «más cómodos» sin cotizar y además, en los últimos años, y con los tipos de interés tan bajos, la opción del crédito y del capital riesgo frente a la Bolsa ha podido resultar más atractiva.

Preguntado por si habría que reforzar la supervisión del BME Growth (antiguo MAB) por los últimos estrenos de compañías en pérdidas y con planes de negocio muy débiles, Buenaventura responde que no es posible concebir un segmento bursátil de este tipo donde la regulación es menos exigente y pretender que tenga riesgo cero. En su opinión, el mercado alternativo español «solo ha sido moderadamente exitoso a la hora de atraer empresas».

Sobre las inversiones en criptomonedas destaca que hay que ser prudentes y extremar la cautela porque son activos con riesgos muy distintos, que no están sujetos a supervisión y regulación, por lo que hay posibilidad de manipulación tanto en su cotización como en la información.

Respecto a su publicidad en buscadores en Google o Facebook, ha asegurado en una entrevista a El País que eso no le preocupa, pero sí el que estas empresas permitan anunciarse a entidades que ofrecen servicios de inversión y de las que ya han advertido los supervisores por operar sin licencia o por sospechas de fraude.

Para el presidente de la CNMV no es «admisible» que las compañías de internet «se lucren cobrando por anuncios de firmas de inversión sospechosas, que figuran en las listas de advertencias de la CNMV o de otros organismos internacionales, poniendo en riesgo los ahorros de los usuarios».

Lo último en Economía

Últimas noticias