La CNMV confirma la noticia de OKDIARIO: esperará a Competencia para aprobar la OPA BBVA- Sabadell
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha confirmado este martes la noticia adelantada por OKDIARIO de que el BBVA esperará a tener la resolución de Competencia para lanzar la OPA sobre Banco Sabadell. Así, Buenaventura ha asegurado que el organismo observará cuál es el camino que sigue la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en cuanto a si la operación se aprueba en fase 1 o pasa a fase 2 y que, en función de ello, evaluarán el momento idóneo para su autorización.
«Lo que haremos será observar cuál es el camino que toma la autoridad de competencia en materia de si es en fase 1 o en fase 2 y, en función de eso, evaluaremos el momento idóneo para nuestra autorización», ha señalado el responsable del supervisor bursátil en declaraciones a los medios tras su discurso inaugural en una jornada de gestión de activos en la Universidad Pontificia de Comillas.
De esta forma, la CNMV cumplirá el deseo del BBVA de esperar a la CNMC para que los accionistas del Sabadell no tengan que acudir a la OPA a ciegas, sin saber si este organismo va a aprobar la operación y, en ese caso, si impondrá unas condiciones que reduzcan notablemente las sinergias (ahorros de costes) de 850 millones estimadas por el banco.
BBVA fijará el período de aceptación de la OPA en el folleto de la misma, y también puede retrasar la información requerida por la CNMV hasta tener el dictamen de Competencia. A este respecto, Buenaventura ha declarado que en este momento dicho folleto «no está completado y falta trabajo para que esté completo y conforme».
Previamente, y en un plano más amplio a estas declaraciones, el presidente de la CNMV ha recordado que la norma es «clara» y que les permite, una vez que están emitidas o concedidas las autorizaciones preceptivas de la oferta, autorizar la OPA en el momento en que el folleto esté completo.
«Nos permite hacer eso sin necesidad de esperar el pronunciamiento de las autoridades de competencia si éste se prolonga», ha agregado sobre este punto, si bien ha señalado que observarán cuál es el camino que tome la autoridad de competencia.
Fase 1 ó fase 2
Tal y como se recoge en la Ley de Defensa de la Competencia, el análisis de control de concentraciones se compone de dos fases. En una primera fase, que dura «un máximo de un mes» -sin incluir posibles suspensiones para solicitar, por ejemplo, más información-, se analiza la operación y el consejo de la CNMC decide si la operación debe ser archivada, si es susceptible de ser autorizada (con o sin compromisos) o, si por el contrario, la concentración requiere ser analizada más detalladamente por los problemas de competencia que pueda generar, lo que daría paso a la segunda fase del procedimiento, donde se contempla la participación de terceros interesados.
Tras el análisis en segunda fase, la CNMC resolvería si la concentración debe ser autorizada de pleno o autorizada con compromisos. Si los compromisos no fueran suficientes para resolver los problemas de competencia observados, Competencia puede decidir imponer condiciones a la concentración que complementen o sustituyan los compromisos propuestos por la entidad.
El escenario más probable es que la operación pase a fase 2, lo que puede alargar su aprobación hasta el segundo trimestre de 2025 aproximadamente.
Lo último en Economía
-
Con 50 pulgadas, 4K y Airplay, esta televisión tiene todo lo que necesito y con una rebaja histórica en Amazon
-
El Ibex 35 sube casi un 1% al cierre y retoma los 20.000 puntos con Warsh adelantando nuevas subidas de tipos
-
León XIV recibe en audiencia al presidente de Iberdrola
-
Warsh reconoce en Jackson Hole los problemas del dólar y asegura que luchará contra la inflación
-
Muere Pedro Rivero a los 87 años, expresidente de Liberbank y de la antigua patronal eléctrica Unesa
Últimas noticias
-
Laura Cabanes: «Soy de un pueblo pequeño y siempre he visto que lo de ganar medallas no era para mí hasta ahora»
-
Crisis en Ceuta, en directo | Última hora de las protestas en Ceuta tras la expulsión de once detenidos por la emboscada a los militares
-
Marlaska pide ayuda a Europa un mes después de la invasión para identificar a los ilegales que siguen en Ceuta
-
Con 50 pulgadas, 4K y Airplay, esta televisión tiene todo lo que necesito y con una rebaja histórica en Amazon
-
El proverbio árabe que merece la pena conocer: «Quien quiere hacer algo encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada encuentra una excusa»