La CNMC decide congelar las tarifas aeroportuarias de Aena para 2023
Aena recupera el dividendo este año y prevé superar en 2024 el tráfico prepandemia
Tomás Varela entra en el consejo de administración de Aena en sustitución de Duran i Lleida
La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha decidido congelar las tarifas aeroportuarias de Aena para el ejercicio de 2023, aplicables a partir del mes de marzo, tras la aprobación de la Resolución de supervisión sobre este tipo de importes, según ha comunicado el organismo.
Ante la falta de acuerdo entre Aena y las compañías aéreas y con el objetivo de «preservar la estabilidad tarifaria en futuros ejercicios», la CNMC ha resuelto imputar a las tarifas de 2023 la parte de los costes sanitarios y operativos que asumió Aena y que tiene derecho a recuperar a través del marco tarifario, lo que permite que la variación tarifaria efectiva en 2023 sea de un 0% (45,6 millones de euros).
Esta decisión contrasta con el alza tarifario del 0,69% para 2023 que aprobó Aena en el pasado 26 de julio en su reunión del consejo de administración. En concreto, el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (Imaaj) para 2023 era de 10,01 euros por pasajero, seis céntimos más que el de 2022.
Previsión del tráfico
En su resolución, la CNMC ha corregido la previsión del tráfico aéreo para el ejercicio 2023, ya que considera que la propuesta de Aena era «demasiado conservadora», teniendo en cuenta la información actual disponible sobre la evolución del tráfico.
En concreto, Aena estima que el tráfico no alcance los niveles anteriores a la pandemia hasta 2026, mientras que la CNMC lo sitúa en 2024. No obstante, el organismo ha tenido en cuenta el cálculo de Aena para hacer su propuesta, debido a la incertidumbre y para facilitar que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pueda realizar una estimación más actualizada en el momento en que se apruebe el documento.
Así, se ha determinado que el IMAAJ sea de 9,77 euros por pasajero, tras haber supervisado que los valores de todos los parámetros de su fórmula de cálculo se adecuaran a la normativa vigente, según informa Europa Press.
La variación tarifaria aprobada del 0% se distribuye linealmente entre los distintos servicios aeroportuarios: aterrizaje, servicios de tránsito aeródromo, metereología, seguridad, estacionamiento, pasajeros, pasajeros de movilidad reducida, pasarelas, ‘handling’, catering y combustibles.
La CNMC ha evaluado también el proceso de consultas de las tarifas aeroportuarias entre Aena y las aerolíneas, y ha concluido que ha sido «correcto». No obstante, ha introducido medidas de mejora, sobre todo en la información que deben intercambiar las partes.
Lo último en Economía
-
Este tipo de calefacción tiene los días contados: la Comisión Europea anuncia su futura prohibición
-
Nueva estafa en la factura de la luz tras la subida del IVA: así están engañando a los usuarios
-
El truco perfecto de una abogada para acabar con la inquiokupación : «Hay que ponerle freno inmediatamente»
-
El Gobierno sacude el sistema de pensiones: planea retrasar la jubilación hasta esta edad
-
Adiós a las horas extra: el cambio radical que afecta a los trabajadores desde este día
Últimas noticias
-
Junts decide mañana si retira la petición de cuestión de confianza a Sánchez tras reclamarlo el mediador
-
Elecciones en Alemania 2025, en directo: votación, resultado y última hora
-
El papel de las universidades en la historia de España: Un motor de cambio
-
‘FoQ La Nueva Generación’: ¿cuántos capítulos tiene la serie de atresplayer?
-
Sergio Ramos debuta a lo grande con Rayados de Monterrey: capitán, ovación y victoria