Economía

Citi alerta de que la inflación en Reino Unido superará el 18% a principios de 2023

Banco Inglaterra tipos
Big Ben de Londres.

El banco Citi anticipó este lunes que la inflación en el Reino Unido va camino de dispararse hasta el 18,6% a principios de 2023 debido al incremento del precio de la energía, que sería su mayor nivel en cerca de medio siglo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) británico alcanzó en julio el 10,1% y el Banco de Inglaterra estima que alcanzará su pico en octubre, por encima del 13%, antes de comenzar a moderarse.

El economista jefe de Citi en el Reino Unido, Benjamin Nabarro, indicó sin embargo, en una nota a sus clientes que espera que el índice alcance el 14,8% en octubre y continúe subiendo. La entidad calcula que el límite del coste energético que paga cada hogar británico, que el pasado abril se disparó desde 1.277 libras hasta 1.971 libras (de 1508 euros a 2.328 euros), escalará en octubre, en su siguiente revisión, a 3.717 libras (4.391 euros) -ligeramente por encima de lo estimado hasta ahora-, y habrá ascendido a 5.816 libras el próximo abril (6.870 euros).

«Incluso con la economía debilitándose, los datos de la pasada semana reafirman que se mantiene el riesgo de que se acelere el traspaso de la inflación general a los salarios y los precios domésticos», afirmó Nabarro. Para encontrar precedentes a una inflación cercana al 18% en el Reino Unido hay que remontarse a la crisis del petróleo a partir de 1979, cuando el IPC británico llegó hasta el 17,8%, y a los años posteriores a la primera crisis provocada por la OPEP, cuando superó el 24%.

Lo último en Economía

Últimas noticias