Estas son las 5 empresas que más aportan al PIB español
Fundación la Caixa, El Corte Inglés, Caixabank, Inditex y Telefónica son las empresas dentro ‘top 5’ con mayor portación al Producto Interior Bruto Español (PIB), según el estudio Advice de Éxito Empresarial de Primavera de 2024, elaborado por Advice Strategic Consultants.
En concreto, Fundación ‘La Caixa, propietaria de CriteriaCaxa, es la entidad privada que más contribuye al PIB de España En 2024, CriteriaCaixa, presidida por Isidre Fainé, al igual que Fundación ‘La Caixa’, ha destacado por importantes operaciones corporativas, mostrando su interés inversor en Telefónica, con la adquisición del 10% de la compañía para así igual al Gobierno; en ACS (donde CriteriaCaixa ha alcanzado una participación del 9,4% ) o en Inmobiliaria Colonial, tras la adquisición del 17% de participación en la socimi. Además, tiene intención de hacer una OPA en Naturgy (donde ya es primer accionista, con el 26%), y ha acudido a la OPV de Puig Brands (haciéndose con un 3% del capital).
CriteriaCaixa comenzó 2024 con fuerza y sigue en esta línea inversora, con la renovación por cuatro años del mandato de su presidente, Isidre Fainé, y el nombramiento del nuevo consejero delegado, Ángel Simón. El holding de Fundación la Caixa ha despertado el interés de los líderes de opinión españoles que, en un 88%, destacan que la compañía es el principal grupo empresarial privado de España, tanto por su aportación social como por su contribución al PIB español.
Detrás de Fundación la Caixa se sitúa El Corte Inglés, que destaca por su liderazgo en retail, comercio, moda y distribución y por ser uno de los mayores empleadores de España. Seguido de cerca por CaixaBank, que resalta por su modelo bancario «rentable, omnicanal y socialmente sostenible», según el estudio.
En cuarto lugar se encuentra Inditex que es mencionada entre los líderes de opinión encuestados, analistas y periodistas financieros por el papel de Pontegadea, brazo inversor inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega. La compañía textil aumentó su beneficio neto un 10,8% en su primer trimestre fiscal, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que le ha llevado a ganar 1.294 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado miércoles. Así, la téxtil del Ibex 35 ha vuelto a lograr nuevos récords de ganancias, aunque ha moderado su ritmo de crecimiento en ventas al elevarlas un 7,1% en su primer trimestre fiscal con respecto al mismo periodo del 2023.
En el cierre del ‘top 5’ se encuentra Telefónica, «una fuerte impulsora de la transformación digital». De hecho, la compañía se revalorizó algo más del 21% desde los precios de enero, frente al 6% de media que crece el sector teleco europeo. Posteriormente, en el ‘top 10’ y por este orden se encuentran Banco Santander, Mercadona, Iberdrola, Meliá y Cellnex.
Lo último en Economía
-
El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur para que lo revise la justicia
-
Air Europa incluye 30 vuelos extra para reforzar el trayecto Madrid-Málaga desde este sábado
-
Las energéticas en Davos reclaman acción a España y Portugal para liderar la transición energética
-
Hacienda va a por ti si vives en casa de tus padres: el impuesto oculto que tienes que pagar
-
El Ibex 35 pierde un 0,6% al mediodía y cae a los 17.300 enteros, atento a Davos y la geopolítica
Últimas noticias
-
Accidente de tren de Rodalies en Barcelona y descarrilamiento en Adamuz, en directo | última hora de la huelga, número de muertos y heridos
-
La Guardia Civil se queda atónita: detienen a dos vecinos de Huelva tras descubrir seis cabezas de corzo en una mochila
-
Ni papel de aluminio ni mallas de pinchos: el truco de Pedro Sánchez para ahuyentar a las palomas de las ventanas
-
Ni sal ni azúcar: el ingrediente que tienes en tu cocina y que cambia por completo el sabor de la salsa de tomate
-
Creerás que estás en Finlandia sin salir de Madrid: la ruta que acaba en un mirador con vistas increíbles