EMPRESAS

Cinco claves del mercado inmobiliario para 2020

Edoardo Corda es analista inmobiliario y CEO de Mi Piso En Madrid.

Inmobiliario
Mercado inmobiliario (Foto: Flickr)

La suerte es tan sólo el punto en el que se encuentran el conocimiento y la oportunidad. Y 2020 tiene componentes relevantes que, si son tomados en consideración, pueden generar más de una alegría a los españoles. ¿Qué es el coliving? ¿Debo comprar, alquilar o esperar? ¿Qué países son hoy punta de lanza en recepción de inversión inmobiliaria? ¿Cómo están reaccionando las empresas a los vaivenes del sector?

Estos son algunos de los interrogantes que ya marcan y definen la dirección del mercado inmobiliario en los próximos doce meses.

COLIVING

El fenómeno urbano llegado desde EEUU, basado en la creación de espacios residenciales que integren únicamente a inquilinos con intereses o profesiones afines, ha gozado hasta ahora de una tímida implantación en España. Sin embargo, la fuerte apuesta realizada en 2019 por inversores europeos en proyectos de coliving sobre zonas estratégicas de Madrid y Barcelona muestra que este nuevo ‘way of life’ ha llegado para quedarse.

La alta demanda que tienen espacios como Urban Campus en el corazón de Chamberí, que adjudicó el 73% de sus apartamentos antes de su inauguración, o los movimientos de la firma berlinesa Medici Living en la ciudad condal, donde planea invertir cerca de 50 millones de euros en edificios orientados al coliving, anticipan un año de consolidación y desarrollo para este modelo.

ESCENARIO PERFECTO PARA LAS HIPOTECAS

El panorama económico deja entrever un año de desaceleración que ya ha dejado notar una bajada de entre el 2% y el 3% en el precio de los pisos. Con los alquileres aún por las nubes y los tipos de interés de los bancos en mínimos históricos, la opción de la compra con hipoteca gana muchos enteros. El escenario supone una fuente de oportunidades para las familias frente a un mercado que parece haber tocado techo y que brindará adquisiciones más económicas y ventajosas que en los últimos años.

No es casualidad que dos gigantes como El Corte Inglés o Berkshire Hathaway Home Services, propiedad de Warren Buffet, hayan decidido entrar de lleno en el mercado inmobiliario español de forma simultánea justo en este momento. Las previsiones apuntan a que 2020 será un buen año para comprar y quizá no tan bueno para vender.

CONSTRUCCIÓN PARA ALQUILER

El mercado de los alquileres continúa disparándose ante la alta demanda existente en las grandes ciudades. Los precios que exhiben Madrid y Barcelona, rozando lo prohibitivo en zonas hasta hace poco asequibles, representan el indicador perfecto de un sector que se mueve cada vez más al ritmo que marca el alquiler. El trauma hipotecario que dejó la crisis sigue aún muy presente en las familias, que prefieren optar por fórmulas que no aten ni conlleven grandes riesgos.

El built-to-rent, como se conoce al fenómeno de las promotoras que construyen directamente para alquilar, ha visto incrementadas sus inversiones en España casi un 10% en 2019. Algunas firmas importantes como Metrovacesa, ASG, Aedas o Vía Célere ya han empezado a apostar fuerte por esta fórmula sacando al mercado lotes residenciales en ciudades como Madrid y Sevilla. El nuevo año servirá para que otras de gran calado se sumen a las anteriores y focalicen buena parte de sus inversiones en torno a esta tendencia.

INVERSIONES EN EL EXTRANJERO

Pero no todo es bonito en relación al alquiler. La coyuntura política genera a la vez ciertas inseguridades en los inversores. En las últimas semanas se ha hablado de una eventual ley impulsada por el nuevo gobierno que sirva para regular el mercado de los alquileres, estableciendo techos en su precio por metro cuadrado. Una situación que está llevando a muchos a dirigir su mirada fuera de nuestras fronteras de cara a invertir pensando en altas rentabilidades.

Países hasta hace poco desdeñados como Rumanía, Bulgaria o Cabo Verde se están convirtiendo en polos de atracción para empresas e incluso particulares que ven en su potencial de crecimiento un aval de rentabilidad. Se presentan como nuevos paraísos para la inversión en virtud de su imparable desarrollo, ofreciendo réditos altos en poco tiempo. En España existe desde siempre cierto miedo a apostar por lo desconocido, pero el contexto de 2020 impulsará la búsqueda de nuevas oportunidades.

LA TECNOLOGÍA SE INSTALA EN CASA

2020 será un año clave en el desarrollo tecnológico orientado al hogar. Los avances en domótica y sistemas inteligentes representan una apuesta cada vez más real para las grandes firmas del sector, inmersas en una carrera por incorporar los logros mostrados en ferias y congresos.

Un ejemplo de ello son los lockers inteligentes, en pleno apogeo dentro de las grandes urbes. En un mundo en el que cada vez se compra más por internet y en el que una de cada cuatro entregas a domicilio fallan por la ausencia de personal en casa, este novedoso sistema asoma como solución de modernidad. Se trata de taquillas que se instalan en portales o zonas exteriores de los edificios a las que los propietarios pueden acceder con un simple código y una app. La empresa Deliberty Prime, por ejemplo, ya anunció un plan para extenderlas por Barcelona desde comienzos de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias