China fija desde mañana aranceles de hasta el 34,9% al brandy español y francés
China: "Se dictaminó finalmente que existía dumping en las importaciones de brandy"
El Ministerio de Comercio de China ha anunciado este viernes, 4 de julio, que impone aranceles «antidumping» de entre el 27,7% y el 34,9% a las importaciones de brandy procedente de la Unión Europea a partir del 5 de julio de 2025. Una situación que va a afectar principalmente a Francia y a España, que son los principales productores de Brandy.
Ante esta imposición ha indicado también que las nuevas tarifas no se aplicarán en el caso de aquellas empresas que hayan alcanzado «compromisos de precios», es decir, si exportan a China a un precio no inferior al prometido.
Aranceles de China al Brandy europeo
Estas conclusiones del Ministerio de Comercio ponen fin a la investigación abierta en enero de 2024 sobre las importaciones de brandy desde la UE y cuyo plazo de finalización había sido ampliado en dos ocasiones, fijándose definitivamente el pasado mes de abril para julio de 2025.
Al cierre de esta investigación, «se dictaminó finalmente que existía dumping en las importaciones de brandy originario de la Unión Europea», por lo que la industria nacional de este licor corría el riesgo de sufrir «un perjuicio sustancial», añadiendo la existencia de una «relación causal» entre la competencia desleal (dumping) y la amenaza de perjuicio sustancial.
A partir del 5 de julio de 2025
De este forma, «a partir del 5 de julio de 2025», los operadores de importación deberán abonar los derechos antidumping correspondientes a la Aduana de la República Popular China al realizar la importación de brandy desde la UE.
Según el Ministerio de Comercio de China, estas tarifas a las importaciones de brandy desde la UE oscilarán entre el 27,7% y el 34,9%, incluyendo un 32,2% para Bodegas Osborne, Bodegas Fundador y Miguel Torres.
A su vez, el Ministerio de Comercio de China ha destacado que, tras la resolución preliminar, asociaciones y empresas del sector de la UE presentaron solicitudes de compromiso de precios a la autoridad investigadora, añadiendo que, de conformidad con la regulación antidumping, «decidió aceptar el compromiso de precio mencionado», que entrará en vigor simultáneamente con la presente resolución definitiva.
De tal manera, durante el período de aplicación del compromiso de precio, los productos investigados producidos por las empresas mencionadas no estarán sujetos a derechos antidumping si se exportan a China a un precio no inferior al prometido, aunque advierte de que, en caso de incumplimiento o terminación del compromiso de precio, se impondrán derechos antidumping de acuerdo con la tasa determinada en la resolución definitiva.
En concreto, un total de 34 empresas han presentado compromisos de precios al Ministerio de Comercio.
Lo último en Economía
-
Neinor logra el apoyo del 85% de los minoritarios de Aedas y conquista así el 97% de la inmobiliaria
-
El BCE teme que la guerra de Irán se enquiste y produzca un shock energético que hará subir los tipos
-
Un español que trabaja en Australia: «Con una semana de trabajo te compras el último iPhone y los últimos Airpods»
-
La ruptura comercial con EEUU costará 740 millones de euros al sector del aceite de oliva y 300 al vino
-
Putin amenaza con cortar ya el suministro de gas a Europa: España le compra el 13% de lo que consume
Últimas noticias
-
Quién es Alberto Ávila: su edad, su pareja, de dónde es y cómo perdió la pierna
-
Ni vinagre ni limón: el truco infalible para abrillantar un suelo de baldosas desgastadas en minutos y dejarlo nuevo
-
Todo lo que debes saber sobre Fernando Alonso: edad, cuánto mide, qué ha estudiado, cuántos hijos tiene…
-
El presidente del TSJ acuerda que sea la Sala completa de lo Civil y Penal la que decida sobre Mazón
-
Guerra Irán – Israel y EEUU, última hora en directo de los ataques y envío de la fragata de España Cristóbal Colón